España suma el \'shopping\' a su oferta para liderar en turismo de compras

La moda española y el comercio ven un \"gran paso\" en el plan, aunque \"queda mucho por hacer\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • COMPRAS -

España se ha marcado como objetivo para 2015 ser líder en turismo de compras, un segmento cada vez más en auge que atrae visitantes a las grande ciudades, contribuye a desertacionalizar la oferta y a captar turistas con un poder adquisitivo alto frente a la media.

   Con este reto, el Ejecutivo ha lanzado un Plan de Turismo de Compras 2015, dotado con un presupuesto público de 2,82 millones de euros, para fomentar y posicionar a España en la mente del turista de compras durante el próximo año.

   Las principales asociaciones de moda españolas han recibido con optimismo este nuevo plan. La directora ejecutivo de la Asociación Española de Creadores de Moda (ACME), Pepa Bueno, considera que "la moda y el diseño son un atractivo turístico más que hay que potenciar".

   Madrid y Barcelona lideran el turismo de compras en Europa, como dos de las mejores ciudades del Viejo Continente para saciar el afán consumista de los que nos visitan, solo superadas por Londres que encabeza el ranking, según el Globe Shopper Index que analiza 33 ciudades europeas.

   "Todo lo que sea trabajar y proponer iniciativas para fomentar el turismo de compras nos parece bien. Apoyamos propuestas que incluyan el 'shopping' como punto clave de la oferta turística", señala el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, en declaraciones a Europa Press.

BUENA CAMPAÑA EN VENTAS.

   Tanto desde ACME como desde Acotex coinciden en que esta campaña de ventas será la mejor de los últimos siete años, desde el inicio de la crisis. El presidente de Acotex augura un incremento de las ventas de entre el 3% y el 4%.

   Desde Neinver, también esperan cerrar el año con "un crecimiento entre un 5% y un 10% en los centros", asegura el Country Head de Neinver en España, Eduardo Ceballos. "Además en Madrid, hemos notado el efecto positivo, registrando en el primer semestre del año un aumento de las ventas de un 6,7%, en comparación con el mismo semestre del año pasado", matiza Ceballos.

   En su opinión, en este ámbito "queda mucho por hacer" en cuanto a la agilización de visados y mayores conexiones aéreas en mercados emergentes.
MEJORAR LAS CONEXIONES AÉREAS CON CHINA.

   "El turista internacional gasta siete veces más que un comprador local", señalan desde Global Blue, con sede en Suecia, operador de IVA, que se ha centrado en el mercado chino, tras el "notable descenso" entre el público ruso, tanto en afluencia como en el gasto por acto de compra.

   En esta línea, la directora de marketing de Global Blue, Paloma Lucas, aseguró que aunque el Plan de Turismo de Compras es "un gran paso" se necesita trabajar duro "en agilizar las trabas que se encuentran estos visitantes en la emisión de visados y en la falta de conexiones de vuelos directos con China y otros países asiáticos".

   "El hecho de que ciudadanos asiáticos entren en España con visados de otros países es una pérdida de oportunidad de venta de nuestros comercios, ya que es en el país de entrada y de salida donde más gasto se hace. Esto sigue siendo una tarea pendiente para nuestras autoridades", lamentó.

MERCADOS ESTRATÉGICOS.

   En octubre de 2013, ACME participó en la campaña 'Madrid, destino 7 estrellas', que junto con la Comunidad de Madrid busca posicionar al comercio de la capital como referente en mercados emisores como China, a través de los ejes comerciales que atraen mayor número de visitantes: Preciados y Serrano.

   La delegación de la empresa china Wanda Tourism visitó hace unas semanas España y gracias a esta iniciativa turistas chinos disfrutaron de una ruta 'premium' por las tiendas de diseñadores españoles en el eje de Serrano. Del Pozo, Purificación García, Custo Barcelona o Roberto Verino abrieron sus puertas a esta delegación para ofrecer una atención personalizada y presentar las últimas creaciones de diseñadores españoles más relevantes.

   "El turismo de compras consigue dinamizar el mercado nacional con la llegada de turistas de Rusia, China o Estados Unidos, con unas rentas-medias altas, lo que supone aumentar el gasto medio en destino y la rentabilidad del comercio", aseguran desde Neinver, la compañía que introdujo el concepto 'outlet' en España.

   Desde Value Retail, presente en España desde hace más de 20 años, que gestiona Madrid Las Rozas Village y La Roca Village en Barcelona, apuntan a Rusia, China y Brasil como mercados más estratégicos.

   No obstante, destaca "el crecimiento de visitantes procedentes de países como Corea, Kuwait y Singapur en Madrid y Rusia, China, el Sudeste asiático y Oriente Medio en Barcelona".

SEGMENTO MICE.

   El turismo de compras también promueve el segmento MICE (incentivos, congresos y reuniones), aseguran a Europa Press desde Value Retail, única compañía de retail miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "Los villages son un destino MICE que crece y, por ello, hemos lanzado cuatro productos: grupos, eventos especiales, reuniones e incentivos", explican.

   Desde la compañía destacan que sus mercados más estratégicos "se centran en China, Rusia y Brasil, aunque cabe destacar el crecimiento de visitantes procedentes de países como Corea, Kuwait y Singapur en Madrid y Rusia, China, el sudeste Asiático y Oriente Medio en Barcelona".

   La apuesta por el turismo de compras también promueve el turismo MICE. "Los villages son un destino MICE que crece y por ello, hemos lanzado cuatro productos --grupos, eventos especiales, reuniones e incentivos-- para atraer a este segmento en los villages", concluyen desde Value Retail.

   Este plan supone el primer peldaño para posicionar a España entre los principales destinos turísticos de compras, como un destino completo con oferta de 'sol y playa', montaña y naturaleza, historia, gastronomía, cultura, folclore, al que se suma también el 'shopping'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN