El Puerto

Los Presupuestos se aprueban por primera vez en el siglo XXI \"en tiempo y forma\"

El Presupuesto 2015 aumenta sustancialmente las inversiones y reduce la deuda financiera.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Puerto acaba el año con los Presupuestos Municipales aprobados en Pleno extraordinario. En sí ya es noticiable. A diferencia de cursos pasados -16 años hacía que no se cumplía en tiempo y forma-, el Ayuntamiento aprueba sus cuentas a diez días para que acabe 2014.

Tras la aprobación de unas partidas “reales y sostenible”, tal y como nuevamente Alfonso Candón ha vuelto a repetir en la rueda de prensa ofrecida junto a la edil de Economía Mariola Tocino. Es por ello que el alcalde portuense no ha escatimado elogios a la hora de congratularse por tal motivo.

Es “un empeño personal para que así ocurriera y finalmente ha sido así porque tenemos la responsabilidad de permitir que no se tengan que prorrogar los Presupuestos en curso como se ha venido haciendo por entrar en el periodo en el que entramos”, explica el primer edil.

El alcalde recuerda que “partimos de una etapa de nueve meses. Cada uno tiene sus prioridades cuando se produce el cambio y así lo hemos hecho. Nuestra cercanía en la calle es la que nos permite priorizar y reconducir la situación”.

Con todo, admite que “se trata del empeño personal de todos los miembros del equipo de Gobierno, por lo que se reflejan las pautas que queríamos mostrar y que se encuentran en los Presupuestos”, añadiendo que “podíamos haber prorrogado los Presupuestos de 2014 y no lo hemos hecho, porque entendemos que es una medida responsable, no es electoralista como dicen por ahí”.

Un Presupuesto que en cifras supone 101.104.135,45 euros, con un aumento de 3.847.482,12 euros, es decir, un 3.95% más respecto a 2014 y que en gasto corriente asume 85.198.733,88 euros, con un descenso de 1.472.708,88 euros, es decir, 1.70% menos que en el de 2014.

Además, como indica Tocino, “es riguroso, recoge las necesidades de la ciudad y a ello hay que unirle el cumplimiento del Plan de Ajuste, algo que no ha sido fácil pero que hemos conseguido”, con un “ahorro del 5% en los capítulos 1 y 2 y que revierte en inversiones para el Puerto y en el esfuerzo de reducir la deuda a largo plazo, suponiendo 8.537.487,03 euros, es decir, un 6.61% menos”. Asimismo, la inversión total alcanza los 7.184.020 euros (siendo el de las empresas municipales de 1.824.493 euros), por lo que “podemos sacar pecho de este Presupuesto”, indica Tocino.

Entre otros datos, la edil popular destaca que el Ayuntamiento se encontrará sin deuda financiera a corto plazo, por primera vez en decenas de años, y existe un descenso de la carga financiera por intereses de 1.226.951,96 euros, suponiendo una disminución de 15.43%.

Candón ha querido destacar, en el capítulo de inversiones, la partida presupuestaria que posibilita la primera anualidad de la reversión de los Polvorines de la Sierra San Cristóbal, que asciende a 150.000 euros.

Recordar que Alfonso Candón, por su condición de diputado nacional, ha mantenido, desde febrero, distintas reuniones con representantes del Ministerio de Defensa para desbloquear este asunto y finalmente “está dando sus frutos. Nuestras conversaciones han hecho posible que haya habido un diálogo fluido y ahora consideramos que somos nosotros los que debemos cumplir, por tanto hemos faseado esta operación, que en 2015 contará con parte del presupuesto necesario”.

El primer edil destaca el carácter turístico, cultural y patrimonial de este espacio. Se trata, como indica el alcalde, de un presupuesto, como ocurriera con el de 2014, “real, realista, con un equilibrio presupuestario, no supeditado a multas coercitivas ni aprovechamientos medios que no se sepa que se van a cobrar”, y “continuamos con la contención del gasto y la reducción de la deuda pública”, otro pilar de la etapa emprendida desde su llegada a la Alcaldía.

Siguen siendo “unos presupuestos muy centrados en el carácter social, porque entendemos que la situación no es la idónea y todavía hay muchos ciudadanos pasándolo mal”. En otro orden de cosas, también insiste en reseñar que “los Presupuestos siguen las líneas de 2014, centrados en las áreas de Mantenimiento Urbano, porque es necesario ir subsanando los problemas que nos encontramos en la calle, fundamental para mejorar la imagen de la ciudad; en Medio Ambiente, porque el aspecto que tiene El Puerto dice mucho de todos como ciudad; y en Bienestar Social, porque sigue siendo necesario actuar de lado de los que menos tienen, los que peor lo pasan”, indica.

Además, se ha añadido partida para las infraestructuras deportivas, “conscientes de que hace falta mejorar este tipo de equipamiento, ya que ha crecido el número de clubs dedicados al deporte base. De hecho, hemos hablado con los distintos equipos para solventar las deficiencias y sumamos la punta a punto del pabellón de La Angelita Alta”.

Otra inversión histórica que también contempla el Presupuesto, indica el regidor, es “la adecuación de la Casa de la Cultura, por 166.000 euros, una infraestructura más que posibilitará que se puedan descongestionar otros puntos de la ciudad”; la segunda anualidad del Contrato de Mantenimiento Urbano también está contemplada; la construcción de una plaza entre San Juan y Postigo” así como la adecuación de la zona de Pescadería para que se convierta en una plaza, siendo un punto importante de la ciudad que hay que mejorar.

Otras inversiones en el patrimonio municipal del suelo que se añaden a las anteriormente citadas y que desgrana la edil popular son: la expropiación de los terrenos del Pinar de Mochicle y el viario de Andalucía La Real por 800.000 euros; la expropiación de los terrenos de la plaza de la Pescadería por algo más de 15.000 euros; la reparación integral de la calle Caldevilla por 150.000 euros; el Plan de Asfaltado 2014/2015 por 369.468 euros; las grandes reparaciones del contrato de Mantenimiento Urbano por 227.100 euros; el acerado del Centro Cívico por 6.000 euros y la restauración del Pozo Concejal Pozo del Gallo por 62.676 euros.

Además, se trata de un documento que “no permite recoveco alguna para la crítica, siempre realizados desde las distintas premisas que se han hecho desde Alcaldía”, así como “con inversiones reales y garantizados los aprovechamientos medios”, explica Candón. Alfonso Candón no ha querido dejar de reseñar la actitud de los grupos municipales en el Pleno.

A Ciudadanos Portuenses le pide un discurso coherente, sin pedir cosas contradictorias entre sí; al PSOE, con su portavoz, David de la Encina, al frente, le reclama “rigor, porque lo único que pretende es teñir El Puerto de otro color que no es, por lo que debería de aprender de otros concejales que han sido compañeros suyos y tienen gran capacidad de diálogo y de trabajo conjunto, por lo que no ha sabido recoger ese espíritu de trabajar en sintonía por el bien común y reflejar otro talante”.

Así, reafirma que “estamos de enhorabuena con nuestro Presupuesto, que responde a un trabajo serio, responsable y acorde con la demanda de la ciudadanía, porque para ello estamos en la calle siempre recogiendo las peticiones de los portuenses”.

Por concejalías, Mariola Tocino quiere desmentir los datos aportados por algunos concejales de la oposición, puesto que “la variación es ínfima”, destacando el aumento de la partida destinada al Área de Fomento, que obtiene algo más de 1.700.000 euros para asumir los proyectos Emple@Joven y Emple@30+. “Se ha respetado prácticamente las partidas de cada área”, indicando que “es difícil hacer una crítica al Presupuesto”.

Por otro lado, admite la edil de Economía que “están garantizadas las inversiones en Mantenimiento Urbano, se da salida a cuestiones que estaban paralizadas como la Fundación Alberti, se hace el reconocimiento a la deuda del puente de Las Salinas, o se dota de partida a la sala de emergencia de la Policía Local, necesaria para dar una buena respuesta al ciudadano”.

El alcalde, por último ha querido felicitar a la teniente de alcalde de Economía, Mariola Tocino, y a su equipo, con el interventor a la cabeza, Juan Raya, por el trabajo realizado, sintiéndose orgulloso de los Presupuestos que, de manera inicial, se han aprobado hoy en el Pleno con el voto afirmativo del equipo de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN