Andalucía

El PSOE-A afirma que el acuerdo por Andalucía se está cumpliendo \"escrupulosamente\" y no aceptará \"emplazamientos\" de IU-CA

Ha señalado que esa es la tarea fundamental en la que está el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, y en la que deberían estar todos los partidos políticos, especialmente los que forman parte del Ejecutivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE-A ha asegurado este lunes que el acuerdo por Andalucía que suscribió con IULV-CA tras las elecciones autonómicas de 2012 se está cumpliendo "escrupulosamente", de manera que no cabe ningún tipo de "emplazamiento" al Gobierno en ese sentido por parte de los socios, a los que ha pedido que sus "cuestiones internas" no se trasladen al ámbito institucional.

   En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que el presupuesto andaluz para 2015 se aprobará mañana con los votos de PSOE-A e IULV-CA, como una señal de "fortaleza y estabilidad" del Gobierno autonómico, y que es indispensable para la recuperación económica y para el blindaje del estado del bienestar.

   Ha señalado que esa es la tarea fundamental en la que está el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, y en la que deberían estar todos los partidos políticos, especialmente los que forman parte del Ejecutivo.

   Jiménez ha querido dejar claro que, evidentemente, el PSOE-A está a esa tarea, como el partido "del sentido común", que ocupa la centralidad de la política en Andalucía y que representa mejor que ningún otro las aspiraciones y preocupaciones de los ciudadanos.

   En este sentido, ha expresado que ante el compromiso tan importante que tenemos, no caben "distracciones", de manera que ha pedido a IULV-CA "seriedad, rigor y dedicación plena" en esa tarea fundamental que representa sacar adelante a Andalucía en unos momentos de tanta dificultad.

   A su juicio, "no es serio plantear un día una fecha de caducidad para un Gobierno y al otro día plantear que las cosas no tienen ninguna dificultad y que el presupuesto va a salir adelante y que la mayoría parlamentaria está garantiza".

   Para Jiménez, las dificultades internas de los partidos se tienen que resolver en el seno de los partidos y, bajo ningún concepto, se pueden trasladar a otros ámbitos, como el institucional.

   "Nosotros no lo hacemos y le pedimos, evidentemente, a nuestros socios que tampoco lo hagan", según Jiménez, para quien no se puede "plantear poner un plazo a un gobierno que está cumpliendo con Andalucía y con el acuerdo de gobierno" que firmaron las dos organizaciones políticas tras las elecciones autonómicas de 2012.

   Ha querido dejar claro que se está cumpliendo escrupulosamente con el acuerdo por Andalucía, de manera que no es necesario, no tiene sentido ni es serio plantear una "fecha al Gobierno, vinculada al cumplimiento de ese acuerdo", que se firmó para los cuatro años que dura la legislatura.

   El dirigente socialista ha confiado en que este tipo de situaciones se resuelvan definitivamente y que las cuestiones internas de Izquierda Unida no se trasladen al ámbito institucional y que todo el mundo, como lo está la presidenta de la Junta, esté a la tarea indispensable de gobernar para sacar a Andalucía de la crisis económica, ayudar a las familias que peor lo pasan y para blindar el estado del bienestar.

   Respecto al hecho de que IULV-CA reclame la aprobación de cinco leyes antes de junio, ha indicado que el PSOE-A no acepta ese tipo de emplazamientos, porque lo único "que nos vincula y nos emplaza es el cumplimiento del acuerdo por Andalucía" y ese cumplimiento se está produciendo "de manera sistemática" por parte del Gobierno.

   Ha agregado que todos y cada uno de los compromisos legislativos que aparecen en el acuerdo por Andalucía se están cumpliendo, por lo que no se puede entender que se emplace al Gobierno "absolutamente a nada". "El Gobierno va a cumplir con la agenda política que se estableció en el acuerdo por Andalucía, algo que no duda nadie ni creo que la propia Izquierda Unida", ha sentenciado Jiménez, quien ha insistido en que no cabe ningún tipo de "emplazamiento" en este sentido.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN INDETERMINADA

   En cuanto a la posibilidad de que IULV-CA solicitara una comisión de investigación sobre toda la corrupción en Andalucía, ha manifestado que esa propuesta se descalifica a sí misma "por la falta de rigor a la hora de plantearse" y ha apuntado que parece que hoy ya están hablando de otra fórmula.

   Ha recalcado que la propuesta de IU es "indeterminada" y que no sabe ni si se puede responder desde el Reglamento de la Cámara y de las competencias de la comunidad. Ha apuntado que tiene la sensación de que hoy ya se está matizando porque alguien se habrá dado cuenta de que lo que ayer se planteó no tenía mucho sentido.   

   Mario Jiménez ha indicado que la preocupación por la corrupción tiene que tener una respuesta más allá de los titulares, precisamente la que está impulsando el Gobierno andaluz. Ha recalcado que nadie está respondiendo como hay que responder antes este tipo de situaciones de corrupción "con más transparencia" que el Ejecutivo autonómico.

   Respecto al hecho de que IULV-CA vaya a solicitar la celebración de un Pleno del Parlamento en enero sobre corrupción, ha indicado que el grupo socialista ya tomará una decisión cuando conozca la citada iniciativa y ha recordado el compromiso de la presidenta de comparecer en un debate general, en el "cada uno podrá hablar de lo que le dé la gana".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN