Andalucía

Crece 65 % ingenieros andaluces que emigran por obras del país en extranjero

Las concesiones de obras que logran firmas nacionales en el extranjero, valoradas en 70.500 millones de euros este año, reducen el desempleo en el sector andaluz al 12 %, aunque fuerzan a abandonar el país a un 65 % más de ingenieros andaluces que en el 2013

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reforma laboral. -

Las concesiones de obras que logran firmas nacionales en el extranjero, valoradas en 70.500 millones de euros este año, reducen el desempleo en el sector andaluz al 12 %, aunque fuerzan a abandonar el país a un 65 % más de ingenieros andaluces que en el 2013.

Los datos los ha aportado hoy el decano de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, durante la inauguración del XIV Encuentro Ingeniero&Joven Internacional 2014.

Este evento, organizado por la entidad colegial, la Universidad de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), reúne a ingenieros andaluces que trabajan fuera del país para explicar a compañeros el día a día del empleo en el extranjeros, las condiciones laborales y las vías para emigrar con seguridad.

Carrascosa ha detallado que casi el 15 % de los ingenieros andaluces, el 8,2 % a nivel nacional, trabajan hoy en otros países, lo que representa un incremento del 65 % respecto a 2013.

Los ingenieros expatriados representan ya tres de cada diez profesionales del país que han emigrado para encontrar un empleo, lo que indica según Carrascosa "la apremiante necesidad" de los profesionales del sector en Andalucía.

Los andaluces están repartidos por 55 países, más de la mitad en América (54,2%), también con fuerte presencia en países europeos (25,85 %), y algo más residual en Asia y África y Oceanía.

España es el país con más empresas en la clasificación de las principales concesionarias en infraestructuras en el mundo, publicado recientemente por Public Works Financing, y las empresas centran el 85 % de sus carteras de negocio fuera de España, con obras por valor de casi 70.500 millones de euros.

Carrascosa Martínez ha detallado que casi seis de cada diez ofertas que gestiona el Colegio son para trabajar en el extranjero, la mayoría de las presentadas este año para viajar a Asia, un 40 %, y la menor oferta para quedarse en Europa.

La emigración "en muchos casos forzada", ha subrayado el representante colegial, ha permitido la bajada de la tasa de paro, que en Andalucía ha caído un 17,6 % para registrar un desempleo inferior al 12 % al cierre de 2014.

En el encuentro de este año, centrado en las condiciones laborales y de vida de los ingenieros que emigran, nueve profesionales que han trabajado en una veintena de países han explicado su experiencia internacional y han resuelto las dudas de jóvenes para lanzarse a buscar trabajo en el extranjero.

El decano ha aclarado que el objetivo del encuentro no es animar a los ingenieros a irse, aunque sí "ayudar" a que lo hagan en las mejores condiciones y con garantías si se ven forzados a emigrar, y ha deseado "el retorno de nuestros ingenieros a casa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN