El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

La Lotería deja 80 millones del \'Gordo\' en El Bosque y toca por segundo año en todas las provincias

La región andaluza se ha visto beneficiada en su conjunto con el \'Gordo\' --el número 13.437--; el segundo premio --92.845--; los dos cuartos premios --7.617 y 67.009-- y cuatro de los quintos premios --correspondientes a los números 74.012, 60.090, 67.924 y 52.028--

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • SORTEO DE NAVIDAD -

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad celebrado en la mañana de este lunes día 22 de diciembre, en el que los andaluces se han gastado 310,8 millones de euros --un 7,06 por ciento más que en 2013--, ha dejado 80 millones del 'Gordo' en la localidad gaditana de El Bosque y, por segundo año consecutivo, ha repartido la suerte en las ocho provincias andaluzas.

   De este modo, la región andaluza se ha visto beneficiada en su conjunto con el 'Gordo' --el número 13.437--; el segundo premio --92.845--; los dos cuartos premios --7.617 y 67.009-- y cuatro de los quintos premios --correspondientes a los números 74.012, 60.090, 67.924 y 52.028--, lo que se ha traducido en una lluvia de millones que ha recaído especialmente en El Bosque y la localidad sevillana de La Campana.

   Así, y en lo que respecta al municipio gaditano, la administración número 1 ha repartido 80 millones de euros del 'Gordo' al vender 20 series del 13.437, dotado con 4.000.000 euros a la serie.

   El empleado de la administración de loterías que ha vendido las 20 series es Miguel Neira, hijo del propietario de la misma, Francisco. Según ha explicado a Europa Press, el premio está "muy repartido" porque se lo ha vendido a "gente del pueblo, de la Sierra de Cádiz, de El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera o Villamartín", entre otras localidades.

EL DINERO "VA A PALIAR UN POCO LA CRISIS" EN EL BOSQUE

   La administración de lotería número 1 de El Bosque tiene "mucha clientela fija porque es la única administración del pueblo y lleva 30 años abierta". "Es la primera vez que damos un premio en Navidad, y ni me lo creo todavía, porque todos los días no se da un premio de Navidad, y menos el 'Gordo'", ha señalado.

   Neira ha destacado que los millones que ha repartido "van a paliar un poco la crisis que lleva sufriendo El Bosque un montón de años", pues le ha vendido el premio "a gente que le hace falta el dinero, y sobre todo a cuatro o cinco personas en paro, con hipotecas y en una situación complicada que, cuando he visto que le ha tocado, me he alegrado el triple".

   De su lado, la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil (PP), ha asegurado que la localidad se enfrenta a la "mejor y más feliz Navidad" que recuerda, y ha valorado que estos 80 millones de euros repartidos por la administración de loterías del municipio "son aires nuevos y esperanzas nuevas para el pueblo".

ALEGRÍA POR LA "INYECCIÓN" DE DINERO EN LA CAMPANA

   Tras El Bosque, otro municipio especialmente agraciado ha sido La Campana, en la provincia de Sevilla, donde una administración ha vendido 30 series --otras 15 series la devolvieron-- de un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en concreto, el 67.009, lo que supone seis millones de euros, al ser 200.000 euros en cada serie, en un pueblo "pequeño, donde viene muy bien".

   "Estamos muy contentos y celebrándolo con los vecinos. Este es un pueblo pequeñito, agrícola y viene muy bien", han subrayado desde la administración, mientras que el alcalde de la localidad, Antonio Díaz, ha destacado que este premio supone una "inyección para muchas familias".

   Según ha destacado el primer edil en declaraciones a Europa Press, "es una cantidad importantísima y se trata de una gran alegría", ya que, según ha subrayado, "le viene muy bien a muchas familias, en un pueblo inminentemente agrícola, con un nivel de paro alto".

   El 67.009, correspondiente a uno de los cuartos premios, también ha tocado, además de en La Campana, en Castilleja de la Cuesta, en Bailén (Jaén); en Jédula (Cádiz); Córdoba capital, y en Motril y Salobreña, en la provincia de Granada.

UNA ADMINISTRACIÓN DE BAILÉN (JAÉN) REPITE

   En este sentido, destaca el caso de la administración de lotería número 3 de Bailén, que el año pasado vendió parte del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad --el número 62.246-- y que en esta edición ha vuelto a repartir fortuna al vender por ventanilla una serie completa de este cuarto premio.

   El propietario de la administración, Cristóbal Gómez, ha expresado en declaraciones a Europa Press su "alegría" por tener la ocasión de volver a repartir fortuna, después de un año en el que habían notado un claro "incremento de ventas" en su despacho tras haber repartido parte del 'Gordo' de 2013.

   El segundo de los cuartos premios, correspondiente al número 7.617, ha sido vendido en todas las provincias andaluzas menos en Jaén, destacando el caso de Córdoba capital, donde la administración de loterías número 26 ha repartido unos 400.000 euros del número, según ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la citada administración, Rafael Villarrubia.

   También ha sido vendido en Andalucía, concretamente en las ocho provincias, parte del segundo premio --el número 92.845--, dotado con 1.250.000 euros a la serie, destacando el caso de Almería, donde entre la capital, Albox, El Ejido y Roquetas de Mar se han vendido 1.375.000 euros en once décimos de este número.

UN LOTERO DE LUQUE (CÓRDOBA) GANA 250.000 EUROS

   Siguiendo con este segundo premio, también hay que destacar el caso de Miguel Molina Baena, el responsable de la administración de lotería número 1 de Luque (Córdoba), que ha conseguido un total de 250.000 euros con dos décimos del número 92.845. Según ha explicado a Europa Press, anoche cuando cerró su local hizo las cuentas, observó el número y le gustó.

   "Me gustó y saqué dos décimos", ha confesado el lotero con entusiasmo, quien ha asegurado que ahora va a invitar a "la clientela a comer algo, ya que no le ha tocado a nadie". En total son 250.000 euros --125.000 euros por décimo-- que, según explica, los gastará en "varios negocios y reformas" que tiene, de manera que, agrega, "se invertirá rápido".

   Además, el número 92.845 ha repartido 500.000 euros en las localidades granadinas de Vélez de Benaudalla, Guadix, Cenes de la Vega y Molvízar, con la venta de un décimo en cada una de ellas.

   Siguiendo con este mismo número, el mismo ha dejado al menos 1.125.000 euros en la capital malagueña y en distintos municipios de la provincia, como son el núcleo de Las Lagunas, en Mijas; San Pedro Alcántara, en Marbella; Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Ronda, Antequera, Torre del Mar, en Vélez-Málaga; y la capital.

QUINTO PREMIO PARA LA PEÑA BARCELONISTA DE JAMILENA (JAÉN)

   Asimismo, la región andaluza se ha visto agraciada con parte de cuatro de los ocho quintos premios, concretamente los correspondientes a los números 74.012, 60.090, 67.924 y 52.028, cada uno de ellos dotado con 60.000 euros a la serie y que en mayor o menor medida han llegado a las ocho provincias andaluzas.

   Destacable el caso de la Peña Barcelonista de Jamilena (Jaén), que ha repartido 1,8 millones de euros gracias al 52.028, agraciado con el octavo y último quinto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y que adquirió en la administración número uno de la vecina localidad de Torredelcampo.

   Así lo ha indicado a Europa Press Gabriel Arroyo, lotero de este establecimiento ubicado en el mercado de abastos torrecampeño, quien ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a traer la suerte y, además, en una cita "tan esperada y emotiva" como ésta.

   Según ha explicado, la peña se llevó sus "300 décimos íntegros" del 52.028 que se traducen en 1,8 millones de euros. En este sentido, ha supuesto que toda o gran parte de esta cantidad habrá tocado a vecinos de ese municipio, aunque "es posible también que alguno se haya quedado en Torredelcampo, dada la cercanía" entre ambos.

   Asimismo, la administración de lotería número 1 de Mojácar (Almería) ha vendido 30 series del 74.012, el cuarto quinto premio de la Lotería de Navidad, con lo que la localidad ha repartido 1.800.000 euros en premios, según ha confirmado a Europa Press la propia vendedora.

LA SUERTE SE HA SERVIDO EN LOS BARES Y HA VIAJADO EN TREN Y AUTOBÚS

Muchos de los millones que hoy han repartido los bombos de la Lotería de Navidad han viajado en tren y autobús, ya que algunos grandes premios se han vendido a pasajeros en estaciones, pero también la suerte se ha servido en muchos bares españoles, como auguraba el anuncio de este año.

Una de las principales anécdotas la ha protagonizado el propio Gordo, que ha sido el penúltimo premio en salir, a la una de tarde -cuatro horas después de que comenzara el sorteo-, en medio de la impaciencia de todos por conocer el número más deseado del año.

"Parece el anuncio de la Lotería", ha dicho el propietario del bar Tresols de Gavà, Santi Noguera, al conocer que ha repartido parte del segundo premio -92.845- entre los vecinos de esta localidad barcelonesa, que compró en la administración número 36 de L'Hospitalet.

También en Madrid, el restaurante El Mentidero ha repartido parte de la lluvia de millones del Gordo -13.437- entre sus 40 trabajadores, que se han ido a celebrarlo.

Otro bar, el situado en una residencia de ancianos de la pedanía de Armunia (León), ha vendido un cuarto de la lotería -07.617- en uno de los barrios más desfavorecidos de la capital.

La responsable del establecimiento, Jessica García, ha explicado que ha repartido la suerte entre los usuarios de la residencia, que adquirió en la administración 17 de Armunia, que también ha distribuido "muchos décimos" entre las numerosas personas de etnia gitana que residen en la zona.

Como éstos, numerosos bares de la geografía española, como el Gil, en el Vendrell (Tarragona); Las Gemelas, de Escatrón (Zaragoza), o la cafetería Nelson de Lleida, han llenado los bolsillos de sus clientes de millones y alegría.

Pero la suerte también ha tocado el hombro a los usuarios de trenes y autobuses.

El primer gran premio del sorteo en salir, un quinto -46.984- fue vendido en la estación de trenes de Atocha, en la zona del AVE, que ha dejado a trabajadores y viajeros 14 millones de euros.

Las administraciones de loterías situadas en las estaciones de autobús madrileñas, de Méndez Álvaro -donde se ha vendido un cuarto y quinto premio- y en el Intercambiador de la Avenida de América, también han sido tocadas por la suerte.

De los 60 millones repartidos en ventanilla en el intercambiador de Avenida de América -del 92.845-, 20 millones han viajado a Extremadura de la mano de un vendedor.

La gasolinera de Tenerife, que vendió íntegramente el año pasado el segundo premio, ha vuelto a ser llamada por la suerte, pero menos que el año pasado.

Su propietario, José Miguel González, bien podría haber sido protagonista del anuncio de este año. Todas las navidades intercambiaba décimos con un cliente, pero el año pasado éste no fue a recogerlos y aún así le entregó uno de los boletos reservados cuando comprobó que había sido premiado.

Otra de las anécdotas se ha quedado en Bronchales (Teruel) el pueblo del hombre que empotró un coche en la sede del PP, donde se ha vendido la suerte en un supermercado.

Protagonista también ha sido el número 00.000, que ha sorprendido a los que seguían el sorteo en directo, cuando los niños de San Ildefonso -Maguette Fall y Jhon David Andía- lo cantaron al resultar premiado con una pedrea.

Horas antes, casi al comienzo del sorteo, Maguette había centrado la atención al pararse durante unos segundos y llorar, cuando le traicionaron los nervios por no poder pronunciar uno de los números.

"Ay, no me sale", dijo la niña, quien animada por sus compañeros y uno de los responsables de Loterías continuó cantando los números del sorteo.

Entre esos números estaba el del dueño de una administración de Córdoba, quien decidió comprar ayer por la noche en un terminal de su establecimiento dos décimos que han sido agraciados.

Y los sueños a veces se cumplen, y si no que se lo digan a una joven de 21 años de Málaga, a quien le ha tocado el segundo premio. Soñó con la terminación y anoche compró un décimo en la administración del padre de una amiga suya tras asegurarse a sí misma: "Yo no me acuesto sin comprarlo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN