La Presidencia letona de la UE promete seguir luchando contra el paro juvenil

\"Evaluaremos los primeros resultado de la garantía juvenil y la decisión de la UE de reforzar la cooperación entre los servicios públicos de empleo en una conferencia que se celebrará en Riga el 11 y el 12 de junio\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cuando Letonia asuma la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) el 1 de enero seguirá impulsando la lucha contra el desempleo juvenil, problema prioritario en los países del sur, como España o Grecia.

"Evaluaremos los primeros resultado de la garantía juvenil y la decisión de la UE de reforzar la cooperación entre los servicios públicos de empleo en una conferencia que se celebrará en Riga el 11 y el 12 de junio", explicó en una entrevista con Efe la directora del Departamento Europeo del Ministerio letón de Asuntos Exteriores, Ilze Ruse.

La garantía juvenil es un instrumento por el que los Estados miembros deben proporcionar a los jóvenes menores de 25 años un empleo adecuado a su titulación o experiencia, prácticas, o formación profesional en el plazo de cuatro meses desde que terminen los estudios o se encuentren en paro.

Según explicó Ruse, la capital letona también acogerá sendas reuniones de los ministros Empleo y Asuntos Sociales y de los máximos responsables de Consumo en marzo y en junio.

La cita de junio estará centrada en el paro de larga duración, incluyendo su impacto en los jóvenes y discapacitados, apuntó Ruse, responsable en buena medida de la agenda del semestre letón, en el que se celebrarán docenas de reuniones al máximo nivel sobre las principales políticas comunitarias.

Durante la Presidencia letona, añadió Ruse, se evaluará los avances que realicen durante el semestre los Estados miembros para la aplicación del denominado Plan Juncker, programa de inversiones presentado por el presidente de la Comisión Europea para estimular la economía del continente con 315.000 millones de euros.

La diplomática letona está convencida de que será un semestre ajetreado.

"Hay muchos asuntos sobre la mesa. El pasado junio los jefes de Estado y de Gobierno de la UE presentaron los cinco retos que debía afrontar Europa (empleo; protección de los ciudadanos; energía y clima; terrorismo, inmigración y delincuencia; y el papel de la UE en el exterior) y cuando Juncker se dirigió al Parlamento Europeo en julio habló de diez puntos", apuntó.

Por ese motivo, Letonia no va a presentar iniciativas propias en este periodo, aunque sí marcará algunas prioridades.

"Primero, qué necesitan las personas de la calle en Europa: trabajo, crecimiento económico, que sus productos sean vendidos y que haya crecimiento y estabilidad aquí, lo que la Presidencia letona llama 'una Europa competitiva'", destacó Ruse.

La segunda prioridad será la "Europa digital", con la mirada puesta en los problemas del mercado interior digital, como las barreras al comercio o la cuestión de si lo agentes en este comercio deben pagar impuestos.

"Tenemos el cuarto internet más rápido de la UE y el séptimo a nivel mundial", destacó Ruse como muestra de que Letonia tiene "credibilidad" para organizar este debate, que incluirá la "Asamblea de la Agenda Digital" que se celebrará en Riga el 17 de junio.

Un tercer eje de la Presidencia semestral será la "Europa comprometida", que culminará con una cumbre sobre el partenariado oriental que acogerá la capital letona el 25 de mayo y que incluirá la reevaluación de la política europea de vecindad.

En ese contexto se analizarán también los principales intereses del sur de la UE, geográficamente cercano a zonas de conflicto en el Norte de África u Oriente Medio.

El objetivo de Letonia es poner en marcha iniciativas que amplíen las relaciones con los países de Asia Central aprovechando el pasado soviético común, pero, garantizó Ruse, no se olvidarán los problemas del sur y se continuarán los debates iniciados durante al presidencia italiana, que concluye el 31 de diciembre y que hizo hincapié en el drama de la inmigración en el Mediterráneo.

Otra prioridad será el tratado transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP), un asunto que debería resolverse durante los semestres presididos por Letonia y Luxemburgo en 2015 "antes de las elecciones presidenciales estadounidenses (en 2016), o se tendrá que sacar de la agenda", según Ruse.

A su juicio, el polémico tratado debe ser debatido en público a nivel nacional en todos los Estados miembros para que se comprenda y gane aceptación un pacto que, a su juicio, sería importante para Europa no sólo desde el punto de vista económico, sino también "geopolítico".

Letonia, con poco más de dos millones de habitantes, será el segundo país báltico en presidir la UE tras Lituania, que asumió ese papel en el segundo semestre de 2013. La presidencia recaerá en Estonia en enero de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN