Mundo

Los talibán rechazan el informe de la ONU que les señala como primera causa de la muerte de civiles

Los bombardeos \"a ciegas\" de Estados Unidos son la primera causa de muerte entre los civiles dentro del conflicto, según los insurgentes

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los talibán han rechazado este domingo el informe "distorsionado por motivos políticos" que emitió Naciones Unidas esta semana y que atribuye a los insurgentes el 75 por ciento de las muertes de civiles en Afganistán durante 2014, año récord de fallecimientos por el conflicto en el país.

   "Nuevamente tenemos que calificar este informe de partidista e infundado a pesar de que la Oficina Política del Emirato Islámico tuvo acceso inicialmente al mismo", según un comunicado publicado por el portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid.

   Los talibán consideran que la principal causa de las muertes de civiles son "los bombardeos a ciegas de Estados Unidos". Además, tanto los civiles como sus hogares reciben fuego intencionado de la Policía y el Ejército afanos, así como de la milicia Arbaki afín a la administración de Kabul.

   Es más, los talibán consideran que "si se juzga fríamente la situación, se puede decir que la guerra librada por el Emirato Islámico ha sido la que menos bajas civiles ha causado, de largo".

   Los insurgentes indican que las fuentes en las que se ha basado Naciones Unidas "no son ni justas ni independientes y están contaminadas por órganos asociados a la administración de Kabul", aseguran.

   Los talibán concluyen el comunicado asegurando que "los edictos procedentes del Emirato a sus muyaidines demuestran a las claras que la protección de los civiles y de sus propiedades son una obligación religiosa y fundacional".

AÑO RÉCORD DE MUERTOS

   Naciones Unidas ha estimado que 3.188 civiles han muerto en Afganistán desde enero a noviembre de 2014 y anticipa que el número total de víctimas este año rebasará los 10.000 por primera vez desde que la misión de Naciones Unidas en el país centroasiático (UNAMA) comenzara a recabar información sobre las cifras de víctimas en 2009.

   El número de civiles muertos ya rebasa los 3.133 registrados a lo largo de 2011 y todavía queda un mes por contar, según las estimaciones de la UNAMA.

   En total hay hasta el momento 9.617 víctimas, contando los fallecidos y otros 6.429 civiles heridos. En total supone un incremento del 19 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Además, se ha registrado un incremento entre el número de víctimas infantiles (un 33% más) y entre las mujeres (un 14% más) respecto a 2013.

   "La situación para los civiles en Afganistán es cada vez más apremiante", ha declarado la directora de la UNAMA para los Derechos Humanos, Georgette Gagnon, en comentarios recogidos por Reuters. "Esto es muy preocupante", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN