Andalucía

Diputaciones y grandes ayuntamientos cuentan con cerca de 300 entes instrumentales

La Cámara de Cuentas en Andalucía ha contabilizado un total de 290 entes instrumentales dependientes de las ocho diputaciones provinciales y de los 29 ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes en 2012

Publicidad AiPublicidad Ai

La Cámara de Cuentas en Andalucía ha contabilizado un total de 290 entes instrumentales dependientes de las ocho diputaciones provinciales y de los 29 ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes en 2012.

   En un informe del ente fiscalizador, se señala que la "alta dispersión" en el nivel de descentralización que presenta su gestión. Así, Roquetas de Mar (Almería) es el único municipio que no tiene entes dependientes, mientras que, en el extremo opuesto, Estepona (Málaga) y Málaga cuentan con 21 y Marbella con 18.

   Del total de 290 entes instrumentales, la Cámara de Cuentas ha detectado, al menos, 38 entidades están sin actividad en 2012, de las que 27 han iniciado el proceso de liquidación. "Estas entidades invocan esta situación de inactividad  para no cumplir con la obligación legal de formulación y aprobación de sus cuentas anuales que, al no figurar en la Cuenta General rendida, dejan de ser fiscalizadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía", ha subrayado.

   De igual manera, la Cámara de Cuentas ha apreciado una tendencia en los últimos ejercicios de un proceso para la liquidación de sus dependientes. De esta manera, en 2012 se ha culminado la liquidación de 24 entes instrumentales, que han causado baja en el censo.

   Respecto a las Cuentas Generales de 2012, el organismo indica que todas las diputaciones provinciales y 24 ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes cumplen la obligación de rendir su cuenta general, lo que supone un cumplimiento medio del 86,49 por ciento, lo que significa un 3,03 por ciento menos que en 2011.

   El 62,50 por ciento de las cuentas se han rendido con integridad, quienes lo hacen en el 54,17 por ciento de los casos. Además, el 56,03 por ciento de las entidades remiten sus cuentas en formato electrónico.

   Teniendo en cuenta la calidad de la información recogida mediante la aplicación de validaciones con el que cuenta la Cámara de Cuentas, se han identificado 1.403 incidencias de validación, de las que 637 se deben a la falta de coherencia, 628 a la falta de integridad y 138 a errores contables. Las entidades locales han explicado y tratado de justificar su causa en 485 de ellas.

   Respecto a las principales magnitudes presupuestarias, la Cámara de Cuentas señala que el grado de ejecución del presupuesto de gastos se sitúa en una media del 76,80 por ciento y la ratio de realización de pagos en el 79,34 por ciento.

   En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales de 2012, son todos positivos en el caso de las diputaciones provinciales y negativo en doce ayuntamientos, de los que "cuatro se han acogido a las medidas extraordinarias de liquidez y concertado un préstamo a largo plazo para su financiación.

   En cuanto a la morosidad, durante el último trimestre de 2012, las entidades locales han realizado pagos por un total de 382.000 euros, estando pendiente de pago facturas por 688.876 euros y habiendo otras por 128.806 euros con una antigüedad superior a tres meses, que están pendientes de reconocimiento.

   Por último, en cuanto al mecanismo de pago a proveedores, seis entidades locales --las diputaciones de Almería, Córdoba, Jaén y Málaga y los ayuntamientos de Málaga y Dos Hermanas (Sevilla)-- no se han acogido a este mecanismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN