Sevilla

El Patronato de Vivienda cumple cien años forzado a una revisión por las normativas

La institución abre un \"debate interno\" y crea una comisión para estudiar vías a partir de las cuales proseguir su \"función social\". Fruto del I Congreso Nacional sobre Vivienda Social se ha editado un libro que actas que recoge los argumentos y conclusiones de las mesas de debate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, sucesora del Real Patronato de Casas Baratas, una institución privada y sin ánimo de lucro destinada a la construcción de viviendas para personas desfavorecidas, ha cumplido cien años de existencia. Después de haber construido más de 13.000 viviendas en toda la provincia, la institución atraviesa un "debate interno" sobre su propio "futuro", a cuenta de las complicaciones derivadas de los nuevos marcos normativos y la ausencia de créditos financieros.

   La Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla fue fundada en 1.913 por el rey Alfonso XIII, sensibilizado por el entonces alcalde de Sevilla, Antonio Halcón y Vinent, conde de Halcón, ante la falta de viviendas para familias obreras. Desde entonces hasta ahora, ha promovido más de 13.000 viviendas sociales en toda la provincia, si bien la mayoría de ellas se localiza en la capital andaluza.

   Con motivo del centenario de la institución, los días 14 y 15 de marzo se celebró en Sevilla el I Congreso Nacional sobre Vivienda Social, que giró en torno al derecho a la vivienda, la vivienda social en Sevilla, la vivienda social en el siglo XXI y las bases de la "nueva política de vivienda social", como han explicado este miércoles el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido; y Miguel Bermudo e Ignacio Montaño como miembros de la comisión permanente del Patronato de la Vivienda.

   Fruto de que aquellas jornadas de debate y reflexión, en las que participaron numerosos expertos en la materia, ha sido editado un libro que actas que recoge los argumentos y conclusiones de las mesas de debate y conferencias, a modo de aportación para el sector de las viviendas sociales.
MÁS DE 13.000 VIVIENDAS EN CIEN AÑOS

   En la presentación de dicho libro, protagonizada por el arzobispo, el alcalde y los miembros de la comisión permanente del patronato, Juan José Asenjo, patrono de la institución por razón de cargo, ha destacado la "inmensa tarea" desarrollada por la institución con la creación de más de 13.000 viviendas sociales en los últimos cien años, señalando el carácter "principal" del problema de la vivienda y el "clamor" de quienes "han perdido su vivienda" y de tantos jóvenes que "no pueden acceder" a una vivienda propia. "Ese clamor debe golpear la conciencia social", ha manifestado defendiendo el "derecho a una vivienda digna".

   El alcalde, de su lado, ha aplaudido también la labor de la institución en favor de las clases obreras y en el avance hacia la plena consecución del "derecho de todos a una vivienda digna". Igualmente, ha defendido el papel del Ayuntamiento como promotor de viviendas protegidas, señalando que como consecuencia del desplome económico del país y la caída de las economías familiares, el Consistorio ha "acomodado" las condiciones de pago de sus viviendas públicas a la "situación" de sus adjudicatarios, siempre al objeto de que "nadie se quede sin vivienda".

   Y ha sido Miguel Bermudo, miembro de la comisión permanente del Patronato de la Vivienda de Sevilla, quien ha puesto de manifiesto que la institución atraviesa un "debate interno" para "analizar" su futuro, ante las "dificultades" que presenta actualmente la promoción de viviendas sociales, extremo que ha ligado estrechamente a la crisis financiera y al derrumbe del sector inmobiliario.

COMPLICACIONES

   Bermudo ha explicado que el Patronato de la Vivienda se ha financiado, tradicionalmente, con la venta "al coste" de las viviendas sociales que promovía y la venta "de manera diferente" de sus locales comerciales y garajes, pero su situación se ha "complicado" a cuenta "del nuevo marco normativo y las nuevas exigencias legales", que harían más difícil "construir viviendas dignas a precios asequibles para las clases sociales que las necesitan", toda vez que la "financiación" es otro problema para la promoción de viviendas sociales.

   "Los problemas empiezan con el suelo (por su precio) y después siguen con la financiación, porque es muy difícil lograr financiación para viviendas sociales. Los bancos tienen una cartera de inmuebles (por vender) y los recursos de préstamos e hipotecas que tienen los canalizan para la venta de las viviendas que ellos tienen en su propia cartera y no sacan recursos para poder construir. Además, los bancos piden hoy día una serie de garantías, derivadas de la crisis del sistema financiero, que son muy difíciles de cumplir para los beneficiarios de nuestra institución", ha resumido.

   Dado el caso, la institución ha creado una "comisión" en toda regla para acometer dicho "debate interno" y buscar un camino por el que "seguir cumpliendo la función social a la que siempre nos hemos dedicado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN