Córdoba

El veterinario determina que el asno fallecido presentaba \"hematomas en zona dorsal y lumbar\"

La concejal ha querido dejar claro que \"no se puede determinar\" que los hechos tengan \"relación alguna\", por lo que, según ha añadido, será el juzgado encargado de la investigación el que se encargue de determinar esta relación

Publicidad AiPublicidad Ai

El informe veterinario sobre las causas del fallecimiento del asno que estaba en el portal de Belén de Lucena (Córdoba) y al que un varón ya detenido "apartó a patadas", según la Policía Nacional, ha determinado que el animal presentaba "hematomas en zona dorsal y lumbar, así como líquido hedematoso libre en la cavidad torácica y abdominal".

   Así lo ha detallado a Europa Press Televisión la concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, quien ha explicado que "existen dos hechos diferenciados en el tiempo", ya que por un lado un individuo saltó la valla que separa a los animales del público en el portal de Belén instalado por el Consistorio para "montar o zarandear" al animal por lo que se le llama la atención "haciendo éste caso omiso".

   Por otro lado, dos días después de este hecho el veterinario confirmó que uno de los asnos estaba "débil, con las pulsaciones bajas y deshidratado", por lo que se procedió a trasladarlo a una clínica veterinaria en la localidad de Rute, donde finalmente falleció tras entrar "en estado de shock".

   En este sentido, la concejal ha querido dejar claro que "no se puede determinar" que los hechos tengan "relación alguna", por lo que, según ha añadido, será el juzgado encargado de la investigación el que se encargue de determinar esta relación.

   Según la concejal, "los animales tienen vigilancia las 24 horas del día y hay personal que controla que nadie entre en el recinto", si bien esta persona "rompió los límites". Además, ha asegurado que el personal de mantenimiento se encarga de alimentar a los animales y de emitir "un informe diario" sobre el estado de los mismos, aunque por el momento no han inspeccionado al burro que aún sigue en el portal por si también sufrió algún daño.

Tampoco, según ha dicho, se ha tomado una decisión sobre si sería procedente retirar a los animales de este portal de Belén. "Si hubiera que hacerlo, se hará", ha subrayado y ha añadido que "nunca" ha pasado nada con los animales que conforman este portal. "Es un hecho aislado y no estamos satisfecho en absoluto", ha manifestado.

   Desde el Consistorio han denunciado cualquier tipo de maltrato animal "rotundamente" y han señalado que el portal de Belén lo hacen "con la mejor voluntad". De hecho, ha reiterado que "si conforme a la ley" tienen que retirar los animales, así harán.

   Sobre el presunto agresor, ha indicado que según los testigos presenciales se encontraba en un estado "no del todo bien", posiblemente "en estado de embriaguez un poco acentuado". No obstante, ha opinado que no cree que fuera la intención de esta persona "hacer una cosa así".

"CON ÁNIMO DE DIVERTIRSE"

   Por su parte, desde el Círculo Podemos Animalista Lucena, en declaraciones a Europa Press Televisión, han denunciado públicamente los hechos que cometió este individuo, a juicio de uno de los miembros de esta formación, Joaquín Campos, "con ánimo de divertirse".

   Para Campos, lo que les preocupa es que este hombre se marchara "con una simple amonestación" y que "nadie se ocupase del animal hasta que no se tuvo en pie". De hecho, ha lamentado que el burro "estuvo tres días agonizando sin necesidad".

   Según Campos, el presunto agresor es "una persona corpulenta" y no se explica cómo llegó a cometer estos hechos cuando, ha dicho, "trata con animales porque tiene campo".

   Desde este círculo de Podemos han reclamado la "vigilancia adecuada" para evitar este tipo de hechos porque "una persona contratada al efecto sin formación" no es la correspondiente. Además, han solicitado el seguimiento veterinario necesario para los animales porque de haber existido "el daño hubiera sido menor o incluso no se habría producido la muerte del animal".

   Además, ha afirmado que estos animales "no deberían de estar ahí", por lo que han solicitado los informes necesarios para verificar que el Ayuntamiento tiene todos los documentos en regla sobre la exposición de los mismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN