España

Mas escenifica sus diferencias con Junqueras al reafirmarse en su hoja de ruta

\"Sería muy absurdo y muy poco coherente que, tres semanas después, variase en algo en lo que creo mucho\", ha destacado en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, preguntado por su estrategia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ARTUR MAS -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reafirmado este miércoles en su hoja de ruta, que incluye adelantar las elecciones sólo si hay una lista conjunta de partidos favorables a la independencia, y ha escenificado de nuevo sus diferencias con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los pasos que hay que dar tras el proceso participativo del 9N.

   "Sería muy absurdo y muy poco coherente que, tres semanas después, variase en algo en lo que creo mucho", ha destacado en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, preguntado por su estrategia.

   Mas ha recalcado que está abierto al diálogo tanto con ERC como con el resto de fuerzas, ha agregado que las elecciones "se pueden anticipar en el primer semestre de 2015 y antes de las municipales si sirven para hacer el referéndum", y ha recordado a Junqueras que no las convocará si sólo son para cambiar la mayoría en la cámara.

JUNQUERAS: ELECCIONES

   Oriol Junqueras ha considerado inviables los Presupuestos que propone el Govern, su calendario de aprobación, y que pretenda que un eventual adelanto de las elecciones catalanas pueda solaparse con "el calendario electoral español".

   Según él, es un error hacer unas cuentas de 2015 que "dependen de la buena fe del ministro Cristóbal Montoro, que no destaca mucho por ello", y que tampoco contribuyen a avanzar hacia la independencia.

   "¿Cree que antes de final de año tendremos convocatoria, y que en febrero podremos votar?", ha preguntado Junqueras a Mas, mientras que el presidente ha lamentado que ERC mezcle dos debates que él no ve unidos: Presupuestos y elecciones.

   "Del presupuesto no dependen las elecciones anticipadas. Nos equivocamos si vamos con esta línea", según Mas, que asegura que quiere mantener un tono cordial y de colaboración con los republicanos.

CAMACHO: "GOVERN DE LOS INCOMPETENTES"

   La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Artur Mas de encabezar un ejecutivo de "incompetentes" en vez del 'Govern de los mejores' que anunció en la campaña de las elecciones 2010.

   "Sólo quiere hacer las elecciones porque está al servicio de los 1,8 millones que quieren la independencia, según los datos de la farsa antidemocrática", ha dicho la dirigente popular en alusión al 9N.

   "Hacen unos presupuestos inventados y quiere que el Estado venga a arreglar sus problemas", ha dicho sobre los 2.500 millones de euros que el Gobierno central debería ingresar el próximo año a la Generalitat en concepto de deudas pendientes, y que se incluyen en el proyecto de cuentas 2015 presentado por el conseller de Economía.

ICETA: ACUERDO CON EL ESTADO

   El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido cambios en el Govern, después de que ERC haya dado por acabado el acuerdo con Mas que firmó al principio de la legislatura; pacto que, según ha dicho Mas, sigue vigente porque formalmente los republicanos no lo han dado por roto, y que su equipo lo ha cumplido "escrupulosamente".

   Iceta ha pedido al presidente que, en vez de optar por el soberanismo, intente un acuerdo con el resto del Estado, algo que Mas ha rechazado: "Yo creí en el Estatut, que fue una nueva estrategia, y '¡catacrac!', fue hundido" al recortarlo el Tribunal Constitucional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN