España

Quiroga espera que el Supremo determine el cumplimiento íntegro de penas tras la decisión \"escandalosa\" de excarelar a presos

Tras señalar que no le consta que haya malestar en la Judicatura por \"las presiones del Gobierno de España\", ha apuntado que los tribunales deben tomar sus decisiones \"al margen del ruido de fuera\" y desea que esas decisiones \"conecten con el sentir de la mayoría de los vascos y españoles\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • QUIROGA -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, espera que el Tribunal Supremo determine el cumplimiento íntegro de las penas de los presos de ETA, sin que se les descuente las condenas cumplidas en otros países europeos, tras la decisión "escandalosa" de excarcelar a reclusos como el histórico dirigente de ETA Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', y de Alberto Plazaola.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha considerado que el Tribunal Supremo no decidió este martes sobre la acumulación de condenas, en el debate en el pleno jurisdiccional, porque "querrá pensárselo mejor y necesitará más tiempo". Sin embargo, ha asegurado que espera que, cuanto antes, adopte una decisión.

   Tras señalar que no le consta que haya malestar en la Judicatura por "las presiones del Gobierno de España", ha apuntado que los tribunales deben tomar sus decisiones "al margen del ruido de fuera" y desea que esas decisiones "conecten con el sentir de la mayoría de los vascos y españoles".

   A su juicio, la mayor parte de la sociedad "está de acuerdo con que aquellos que han cometido delitos de terrorismo cumplan sus penas" y concluyan sus condenas, "que se ha puesto entre todos", porque "son las reglas de la democracia que aquel que cometa un delito tenga una pena y la cumpla". "Es lo mínimo que se puede pedir en democracia. Creo que es la Justicia y es lo que los jueces tienen que garantizar", ha indicado.

   Arantza Quiroga ha recordado que el hecho de que la UE abogue porque se descuenten las penas cumplidas en Francia "es una recomendación y no una normativa".

   "Nosotros tenemos nuestra legislación, la española, que es la que se debe aplicar por los jueces, y yo soy partidaria de que aquellas personas que han cometido esos delitos cumplan íntegramante esas penas y, si hay una reducción de esa condena, sea porque nuestras propias leyes así lo establecen", ha indicado.

   En este sentido, ha subrayado que en España hay "un sistema de cumplimiento de penas garantista que busca la reinserción de esas personas, que un día puedan salir a la calle y hacer una vida normal", en "una segunda oportunidad". No obstante, ha dicho que, "primero, tienen que cumplir esas penas".

CONTUNDENCIA

   Quiroga ha recordado que ella es "contundente" en esta cuestión y que le pareció "escandalosa la actuación de estos magistrados que, un día antes de que aplicara o entrara en vigor la nueva normativa", se tomara la decisión de excarcelar a reclusos. "No es una buena decisión y es injusta", ha apuntado.

   La presidenta del PP vasco, que ha defendido la independencia judicial, ha aseverado que, "cuando uno toma decisiones, está expuesto a que el resto opine". "Y, en este caso, yo reitero que me parece una decisión escandalosa, me parece injustificable y no lo puedo comprender", ha insistido.

   También ha mostrado su oposición a que la Fiscalía haya retirado la acusación contra 12 de los 40 procesados de pertenecer a Segi. "Yo no lo comparto, pero lo tengo que acatar", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN