Andalucía

Andalucía fue destinataria de 13,2 millones de viajes de residentes en España hasta julio, un 7,9% menos

En cuanto a los turistas andaluces, en los siete primeros meses del año se registraron 11,7 millones de turistas, un 10,6 por ciento menos que en el mismo período de 2013, mientras que analizando sólo julio se registraron 2,3 millones de viajeros, un 10,9 por ciento menos que hace un año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • TURISMO -

Andalucía fue destinataria de 13,2 millones de viajes de los residentes en España hasta julio de 2014, registrando un descenso del 7,9 por ciento en relación con el mismo período de 2013, según los datos de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que Andalucía aglutina el 15,5 por ciento del total de viajes de España.

   Asimismo, analizando solo el mes de julio, Andalucía fue destinataria de algo más de 2,6 millones de viajes, un 9,4 por ciento menos que en julio de 2013.

   En cuanto a los turistas andaluces, en los siete primeros meses del año se registraron 11,7 millones de turistas, un 10,6 por ciento menos que en el mismo período de 2013, mientras que analizando sólo julio se registraron 2,3 millones de viajeros, un 10,9 por ciento menos que hace un año.

   El informe precisa que Andalucía recuperó la primera posición, acaparando el 18,5 por ciento del total de los viajes internos. Recibió 2,7 millones de viajes, cifra un 9,4 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior.

   Cayeron todos los motivos y tipos de movimientos turísticos, produciéndose los mayores retrocesos en las visitas a familiares o amigos realizadas en fin de semana y en los viajes de vacaciones de verano. De nuevo la mayor parte del descenso provino de los movimientos realizados
dentro de la propia Comunidad, que con un peso del 68 por ciento sobre el total, disminuyeron un 12,9 por ciento.

   El alojamiento hotelero experimentó una menor caída que el no hotelero, éste último arrastrado por el retroceso en la utilización de la vivienda propia.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los turistas españoles realizaron cerca de 131 millones de desplazamientos en los diez primeros meses, un millón menos que la cifra del año pasado, lo que supone un 0,7 por ciento menos, según los datos avanzados este viernes por la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos de la Subdirección General de Conocimientos y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este dato indica que se sigue manteniendo el patrón de mayor dinamismo de los viajes emisores iniciada a finales de 2013, si bien los viajes internos de los residentes españoles decrecen.

   Seis de cada diez viajes se realizaron en fin de semana y uno de cada quince en vacaciones de verano, ambos experimentan crecimientos.

   En cuanto al motivo del viaje, se aprecia un ligero retroceso en las visitas a familiares y amigos y un descenso en los viajes de trabajo, frente al incremento de los viajes de estudios y viajes de ocio (uno de cada dos).

   Aumentan los viajes con pernoctación en alojamientos hoteleros, mientras se mantiene estable el alojamiento no hotelero que obedece fundamentalmente al descenso en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia. Por contra, crece la utilización de campings y casas rurales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN