El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

La Junta reduce un 30 por ciento el gasto en altos cargos desde 2009 con un ahorro de 40 millones

Montero ha indicado también que el Proyecto de Presupuesto de la Junta para 2015 actualiza el complemento específico de directores generales y asimilados para equiparar sus retribuciones a la recuperación de la paga adicional prevista para el conjunto de empleados públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta ha reducido un 30 por ciento el gasto en altos cargos desde el año 2009, con un ahorro acumulado de 40 millones, según ha indicado este jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha precisado que en el Presupuesto de la Comunidad para 2015, el gasto en alta dirección representa el 0,6 por ciento del total del gasto de las consejerías, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone el 1,8 por ciento del gasto de los ministerios.

   En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento, Montero, ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta que ha reducido un 31 por ciento el número total de altos cargos desde el comienzo de la crisis, mientras que su estructura directiva periférica se ha reducido un 62 por ciento con la implantación de las Delegaciones Territoriales esta legislatura.

   Asimismo, ha recordado que las retribuciones de la presidenta de la Junta y los consejeros se han bajado un 22,5 por ciento desde 2009, con lo que tienen un sueldo "muy por debajo" de la media de otras comunidades. Además, ha explicado que en el año 2009 el gasto en altos cargos suponía el 0,26 por ciento de los créditos de personal, proporción que ha caído por debajo del 0,19 por ciento para 2015.

   Montero ha indicado también que el Proyecto de Presupuesto de la Junta para 2015 actualiza el complemento específico de directores generales y asimilados para equiparar sus retribuciones a la recuperación de la paga adicional prevista para el conjunto de empleados públicos.

   No obstante, el Consejo de Gobierno, es decir, la presidenta y los consejeros, mantienen sus salarios reducidos. Así, el gasto en alta dirección aumenta en Andalucía un 1,8 por ciento el próximo ejercicio, muy por debajo del incremento de la alta dirección del Estado que será de un 3,2 por ciento en 2015.

PP-A: 150 ALTOS CARGOS HAN VISTO INCREMENTADO SU SUELDO

   Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Ruiz Cantos ha asegurado que 150 altos cargos han visto como su sueldo para 2015 se ha incrementado en una media de 3.300 euros, mientras se "discriman" a los empleados públicos de la Comunidad.

   "A los directores generales, puestos a dedo por ustedes, se les sube el sueldo", ha criticado el 'popular', quien ha reclamado una recuperación de derechos "en igualdad" para los que menos cobran.

   Ruiz Cantos, ha reclamado transparencia a la consejera del ramo, y le ha advertido de que con el "enchufismo, el amiguismo y la discriminación" solo se aumenta la distancia con la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN