El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Almería

Pasan a disposición del juez los detenidos acusados de transportar en un pesquero 735 fardos de hachís

La operación, realizada por la Agencia Tributaria junto a la Policía Judiciaria de Portugal a petición de la autoridad judicial portuguesa, permitió hacerse con un pesquero con bandera de Portugal que portaba finalmente y según el recuento provisión, casi 20 toneladas de hachís

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ocho de los diez tripulantes del barco 'Eiskos' detenidos este domingo acusados de transportar al menos 735 fardos hachís a bordo del pesquero al que prendieron tras ser descubiertos por Vigilancia Aduanera han pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

   La operación, realizada por la Agencia Tributaria junto a la Policía Judiciaria de Portugal a petición de la autoridad judicial portuguesa, permitió hacerse con un pesquero con bandera de Portugal que portaba finalmente y según el recuento provisión, casi 20 toneladas de hachís.

   Sus diez tripulantes, cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés, han sido detenidos, si bien dos de ellos tuvieron que ingresar en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante las heridas que se ocasionaron al intentar hacer volar el barco prendiendo varios bidones de gasolina.

   En este sentido, pese a que la Armada y Vigilancia Aduanera consiguieron controlar las llamas y sofocar el fuego, cuyos desperfectos ha retrasado el desembarco del estupefaciente hasta este miércoles. La actuación se llevó a cabo en aguas del Mediterráneo, a unas 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera 'Cazadora' de la Armada Española.

   La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil (UOPJ-Pontevedra), Policía Nacional y se ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del MAOC-N, de la Armada y del Ejército del Aire español, que colaboró en la localización del objetivo.

   Tras solicitarse la colaboración de la Agencia Tributaria para su detección y abordaje, el pesquero fue localizado en aguas al sur de Almería, y con la correspondiente autorización de las autoridades portuguesas se procedió a su interceptación.

OPERACIÓN 'PEIXE'

   La actuación para intervenir este pesquero se inició en 2012 gracias a una investigación conjunta desarrollada por el EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra y autoridades portuguesas en el marco de la operación 'Peixe', con la que se determinaron conexiones entre narcos de origen gallego y portugués.

   Fuentes de la investigación han precisado que el operativo, que fue descubierto en el marco de esta investigación, preveía el transporte de grandes cantidades de hachís cargado en la costa atlántica de Marruecos hasta Libia, si bien no han podido precisar si éste era su destino final.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN