Sociedad

La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia de género

La Guardia Civil presta protección a 26.000 casos de violencia de genero, en el marco que establece la \'Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la mujer 2013-2016\', orientada a garantizar la protección y la seguridad de las víctimas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil -

La Guardia Civil presta protección a 26.000 casos de violencia de genero, en el marco que establece la 'Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la mujer 2013-2016', orientada a garantizar la protección y la seguridad de las víctimas.

   Durante este año, la Guardia Civil ha gestionado 8.028 casos con 8006 víctimas y 8.001 autores. Asimismo, desde el año 2012 los agentes han gestionado más de 38.500 casos con 38.327 víctimas y 38.395 autores, según un comunicado difundido este martes coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

   El objetivo del plan de la Guardia Civil es asegurar que las victimas tengan tratamiento adecuado, personalizado y especifico, así como derivar la asistencia de la víctima a las instituciones específicas de protección, públicas y privadas, implementando medidas cuando sea necesario e investigando los hechos criminales derivados del ejercicio de la violencia.

   Dentro de las actuaciones que desarrolla el cuerpo en este ámbito, destaca el Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial, bajo el amparo de la Fiscalía General del Estado de la Sala de Coordinación de Violencia contra la Mujer, el primer estudio de revisión sobre terreno de los casos de violencia de género con resultado de muerte que se han cometido desde el año 2012.

   Para ello, se está examinando las actuaciones policiales y judiciales, y entrevistando a personas del entorno de la víctima y del autor, con el objetivo de detectar los factores precipitantes del homicidio con el objetivo de prevenir casos de este tipo y mejorar los instrumentos policiales de valoración de riesgo y en su caso de protección de las víctimas.

   Asimismo, la Guardia Civil ha elaborado un estudio criminólogo de los homicidios ocurridos en su demarcación durante los años 2012 y 2013 en el ámbito de la violencia de género en el que se han analizado datos relativos a las características de los hechos, nacionalidades, edades de la víctima y el autor, y lugares donde se han cometido los hechos.

   En lo que respecta a la Guardia Civil compete a los agentes realizar las primeras valoraciones policiales de riesgo de que la víctima pueda a volver a sufrir violencia en el momento de la denuncia; aplicar las medidas de protección asignadas a cada nivel de riesgo y revisar la evolución de riesgo a lo largo del tiempo.

   Finalmente, en el marco de los delitos que afectan espacialmente a las mujeres, durante este año la Guardia Civil y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Criminología del País Vasco, se está llevando a cabo un Estudio para analizar los casos de agresiones sexuales de víctimas desconocidas para el agresor con la intención de crear un sistema experto que mejore la investigación policial de este tipo de delitos, especialmente cuando se comentan en serie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN