Sevilla

Zoido anuncia una escuela para impulsar la formación de la Policía Local

Ha avanzado su intención de realizar la \"mayor\" convocatoria de plazas \"posible próximamente\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la puesta en marcha de una escuela de Policía Local, para la que "en breve" comenzarán las obras de construcción de aulas de formación para la actualización y perfeccionamiento de la plantilla en las instalaciones de la Ranilla. Además, ha avanzado su intención de realizar la "mayor" convocatoria de plazas "posible próximamente".

   Zoido ha realizado este anuncio en su intervención en la celebración del Día de la Policía Local, donde ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, el superintendente de la Policía Local, José García, así como otros responsables de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

   En este marco, se han entregado 26 Cruces al Mérito con distintivo blanco a distintos policías locales, así como una Cruz al Mérito con distintivo azul a otro policía. Todos ellos han protagonizado experiencias o servicios como rescates, actuaciones fuera de servicio y casos de vida o muerte. Así, se reconoce la labor de diversos agentes por rescate de personas ante incendios o menores que corrían riesgo su vida, por acciones ante robos de bancos o tiendas o por actuaciones que conllevaron el descubrimiento de toda una trama de aparcacoches ilegales a nivel nacional.

   También, se han entregado cinco Cruces al Mérito con distintivo blanco externas a profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, una mención honorífica a título póstumo, tres menciones honoríficas colectivas, 12 menciones honoríficas individuales a policías locales jubilados y otras 48 a profesionales en activo, así como cinco menciones honoríficas externas y tres medallas de plata a la constancia con 20 años de servicio continuado. Además, se ha reconocido a una serie de personas, entidades e instituciones por su cooperación, profesionalidad y colaboración con la Policía, como el servicio provincial de emergencias, médicos, operarios o la responsable de comunicación de este cuerpo municipal, María Rodríguez.

   En su intervención, Zoido, tras subrayar la labor "ejemplar" de la Policía Local, ha anunciado la puesta en marcha de la escuela de la Policía Local, mientras que detalla que ya está en marcha el replanteo para realizar las obras para dotar un centro de control para generar sinergias en Ranilla. Además, ha avanzado que se va a sacar "próximamente una nueva convocatoria de plazas, acumulando todas las anteriores que han quedado sin convocar, para que se pueda para hacer la mayor posible, respetando todas las limitaciones legales".

   "Quedan otras cosas por hacer, que ajustar y que una vez que se salven algunas disponibilidades presupuestarias, se podrían hacer, porque sois una auténtica prioridad y no hemos dejado de trabajar en ningún momento en este sentido. Tengo la suerte de tener una de las mejores policías locales de España", sentencia el alcalde, que se ha mostrado "orgulloso" y ha dado las gracias a todos los agentes por su labor.

   Zoido da las gracias a los agentes "por dejarse la piel todos los días en la calle, por ayudar y proteger a los ciudadanos, por auxiliar a quien se encuentra en peligro y por buscar soluciones a cualquier situaciones por surrealista que parezca, por detener delincuentes, ayudar a ancianos o, incluso, enseñar educación vial a los más pequeños".

   Así, explica que en las condecoraciones entregadas este lunes hay "numerosas muestras de esa entrega a la ciudad, un reconocimiento más que merecido". Ha hecho especial mención a los que considera "faro" de la Policía Local, como son quienes guían a los agentes desde la sala de transmisiones, "actuando de padres de esta gran familia y consiguiendo que sea una realidad el 092". "Gracias al esfuerzo de todos, el 092 ya es una opción más para el sevillano", recalca, tras mostrar su apuesta por reactivar este servicio y el trabajo "duro" que asegura que ha habido que desempeñar.

   "Soy consciente de que hay muchos aspectos en los que avanzar, y no es por falta de interés o por trabajo, si no porque muchas veces hay limitaciones legales o reglamentarias, pese a que tenga decidido hacerlo en cuanto se eliminen algunas barreras", indica, recordando otros aspectos que sí han podido conseguirse, mencionando, junto al 092, la galería de tiro, la formación continua, entre otros.


RECUERDO PARA EL POLICÍA FALLECIDO EN MARÍA AUXILIADORA

   En este contexto, Zoido ha tenido palabras para los policías fallecidos y, especialmente, para el agente muerto en accidente de tráfico en María Auxiliadora Sergio Rodríguez cuando desempeñaba su trabajo, una labor que será recordada gracias a la instalación en el lugar de su fallecimiento de un azulejo realizado por Rafael Muñoz donde se representará un casco y el emblema de la Policía Local, "manteniendo vivo siempre el recuerdo y recordando a quien dejo su vida en plena juventud y que estaba enamorado de su trabajo".

   En nombre de los galardonados, el intendente de la Policía Local, Miguel Acuña, ha expresado su felicitación a todos los reconocidos y ha puesto en valor el apoyo de la familia y compañeros. "Es un gran honor recibir este galardón, pero lo es mucho más aquel que recibimos cada día, como es el servir a la ciudad de Sevilla".


"PIEZA CLAVE Y EJEMPLO"

   Por su parte, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, que ha comenzado su intervención recordando al policía fallecido Sergio Rodríguez durante un accidente de tráfico cuando desempeñaba su labor, ha puesto en valor la labor diaria de la Policía. "Sois una pieza clave en la ciudad, un ejemplo de entrega y vocación para los servidores públicos por vuestra labor de ayuda amplia al ciudadano", añade, señalando que "Sevilla es una gran ciudad para vivir, en parte, porque recorréis diariamente sus calles, velando y protegiendo por el sevillano".

   Recuerda que se han realizado importantes inversiones en equipos y materiales, mientras se continúa trabajando para continuar mejorando sus infraestructuras para prestar un mejor servicio al ciudadano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN