Andalucía

Víboras pide a ganaderos, Ministerio y UE que se sumen al \"esfuerzo\" de la Junta contra la lengua azul

La consejera ha expuesto que la Junta \"colabora\" con el sector ganadero y ha hecho ese \"esfuerzo\" con la compra de vacunas para el serotipo 1, el más tóxico y peligroso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha reclamado este lunes a los ganaderos, al Ministerio y a la Unión Europea que se sumen al "esfuerzo" que realiza la Junta de Andalucía en la lucha contra la lengua azul y ha defendido que, pese a que la sanidad animal no es una competencia de la comunidad autónoma, la administración regional ha comprado dos millones de vacunas.

   En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura, la consejera ha expuesto que la Junta "colabora" con el sector ganadero y ha hecho ese "esfuerzo" con la compra de vacunas para el serotipo 1, el más tóxico y peligroso.

   Las declaraciones de Víboras se producen después de que Asaja criticara a la Junta por "falta de previsión" con las vacunas, lo que provoca pérdidas para los ganaderos y en ellas ha recalcado que la ley dice que "la responsabilidad sobre la sanidad animal es de los ganaderos", no de la comunidad autónoma.

   Pese a ello, la Junta "trabaja" para paliar la situación y, además, debido a que Andalucía es la zona por la que entra el mosquito, que viene de África, Víboras considera que "también es responsabilidad de la UE".

   Así las cosas, considera que el Ministerio "tiene que hacer una petición a la UE reclamar que nos ayuden, a la Junta y al sector, para trabajar en ese camino". "Si no va a ser muy difícil paralizar la enfermedad", ha alertado. "Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo, ya empezamos vacunando el serotipo 1 y pedimos que la UE y el Ministerio sumen esfuerzos porque hay que vacunar la cabaña".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN