Jerez

Un Circuito con visión de futuro

El Circuito de Jerez se ha convertido en una “oportunidad” para la ciudad de la mano de su distinción como Capital Mundial del Motociclismo. Así lo contempla un plan estratégico volcado en sus posibilidades tanto deportivas como turísticas por su esperado impacto en el empleo

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Jerez pondrá hoy el contador a cero, pero no apagará sus motores. En realidad, en el día en el que la Federación Internacional de Motociclismo clausura la temporada, Jerez emprende su propia carrera. Una carrera particular que se desarrollará durante los próximos tres años y cuya salida se anunciará esta noche en el Teatro Villamarta, en el momento en el que la propia FIM convierta a Jerez en Capital Mundial del Motociclismo. Será así la primera ciudad del mundo en ostentar dicho título. Desde el Ayuntamiento lo han definido como una “responsabilidad y una oportunidad”, pero, sobre todo, lo segundo, tal como ponen en evidencia los cuatro ejes en los que se sustenta el nuevo Plan Estratégico de Cirjesa, donde actividades deportivas y atracción turística van unidas a la par bajo el objetivo imprescindible de que todo redunde en la creación de empleo, de forma directa o indirecta, pero siempre vinculada al Circuito y al mundo del motor.
“Se trata de una novedosa propuesta con la que este Gobierno ha querido innovar, porque precisamente en tiempos de crisis hay que poner en pie nuevas iniciativas que nos permitan seguir desarrollando nuevos proyectos beneficiosos y de interés para la ciudad, como es el que nos ocupa”. Así lo resaltaba la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, esta semana, para quien la designación de Capital Mundial del Motociclismo no es más que la excusa para poner en pie una serie de iniciativas que propicien la llegada a Jerez de nuevas actividades económicas que redunden en el sector servicios y, sobre todo, en la creación de empleo. De hecho, el evento ha sido declarado por el Gobierno central como “Acontecimiento de Especial Interés Público” durante los próximos tres años, lo que “representa la mejor herramienta de la que va a disponer Jerez para captar inversiones que redundarán en la captación de puestos de trabajos”, subraya García-Pelayo, ya que dichos fondos se destinarán a la consolidación deportiva de la ciudad en el mundo del motociclismo y servirán igualmente para realizar inversiones de futuro, “sin coste alguno para Jerez y los jerezanos”.
Pero hablábamos de “oportunidad”, y lo será para el Circuito a través del desarrollo de un plan estratégico que se sustenta en cuatro pilares: Consolidación deportiva del Circuito; Impulso Económico, mediante inversión e innovación; Desarrollo turístico y conocimiento; y Promoción y comunicación.
De los tres años en los que se desarrollará el citado Plan, 2015 será el más importante de todos, ya que se proyecta obtener la mayor parte de objetivos cumplidos a lo largo del mismo, de manera que durante 2016 y 2017 se dedicarán por entero a desarrollar las inversiones previstas y el proceso de consolidación.
En este sentido, el punto de partida pasa por dotar al Circuito de una “programación potente, todos ellos dirigidos a promocionar el deporte a través de la capitalidad mundial del motociclismo y Jerez como destino turístico y de inversión”, como apuntaba esta semana Antonio Saldaña, en calidad de vicepresidente de Cirjesa y como uno de los impulsores del propio plan director.
Las actividades previstas se dirigirán a ofrecer un programa plural de actividades y eventos que pueda ser atractivo para toda clase de personas y de patrocinadores, partiendo del hecho de que este tipo de eventos deportivos superan la propia faceta deportiva para convertirse en un fenómeno social con gran capacidad de movilización y convocatoria, como queda de manifiesto cada año con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.
Asimismo, se promoverá la instalación y creación de infraestructuras diferentes, “únicas en el mundo”, capaces de convertir a Jerez en el referente que se pretende para el deporte y como destino turístico relacionado con el mundo del mototociclismo. Para ello se elaborará una propuesta de productos turísticos diferenciales asociados al motociclismo y al motor en general, para definir un posicionamiento de la ciudad, que permita atraer, satisfacer y fidelizar a los turistas objetivo.
De cara a la consolidación del Circuito se apostará por ampliar el calendario de celebración de pruebas mundiales y nacionales, entre las que ya se han confirmado las del campeonato de Trial, de Enduro y de Extreme. Asimismo, se ha previsto la apertura de una Escuela de Pilotos y una Escuela de Mecánicos de Competición. El objetivo de la primera será que Jerez sea conocida a su vez como “cuna de campeones”, de manera que sus alumnos pasen a competir de la mano de la Real Federación Motociclista Española. Además, se creará un fondo de patrocinio de pilotos para ofrecer apoyo económico a aquellos que sumen más méritos. El objetivo de la segunda es dispensar un título reconocido a nivel internacional para los que se quieran formar como mecánicos en la alta competición.
La segunda faceta de consolidación del Circuito está relacionada con las inversiones previstas, ya que se proyecta ampliar las instalaciones con nuevos circuitos de motocross, trial y speedway. También se creará un circuito comercial exterior para particulares y empresas. Asimismo, el trazado principal será iluminado para albergar pruebas nocturas y diversificar las posibilidades de uso del recinto. Dentro del complejo también está previsto remodelar la Torre de Autoridades para la apertura de un restaurante que abrirá todo el año. También se estudiará la construcción de un pequeño hotel para el hospedaje de los equipos y el público en general. Como complemento, se ha plantea incluso habilitar una Noria Panorámica para ofrecer vistas de todo el trazado.
El otro gran desarrollo previsto es urbanístico, con la creación del Parque Tecnológico del Motor y el Parque Comercial del Motor, Outlet y Centro Logístico, para que se instalen en los mismos empresas o pequeñas industrias relacionadas con el motor. Además, en los suelos del sector Pastranilla, se proyectará la creación de un centro de referencia logística para la venta de coches y motos, una Ciudad del Motor donde se localicen los concesionarios de vehículos y en donde además de las actividades comerciales se ofrezcan servicios relacionados con el sector, como un centro de pruebas y homologación de vehículos.

LOS CUATRO EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO

consolidación deportiva del circuito

Consolidar las pruebas que actualmente se organizan y abrirse a otras modalidades reconocias por la FIM
Celebración de pruebas mundiales de automovilismo y motociclismo, intercalando nuevas modalidades
Creación de una Escuela de Pilotos
Creación de un fondo de patrocinio de pilotos
Creación del Club de Socios del Circuito de Jerez para desarrollar un programa de fidelización
Creación de una Escuela de Mecánicos de Competición

impulso económico

Ampliación y mejora de las instalaciones del Circuito de Jerez
Habilitar circuitos secundarios dentro de las instalaciones actuales: motocross, trial, speedway...
Iluminar el trazado para ofrecer pruebas nocturnas
Remodelar la Torre de Autoridades para convertirla en sede de un restaurante. También se prevé construir un pequeño hotel para ofrecer hospedaje al personal de los equipos
Instalación de una noria panorámica
Creación del Parque Tecnológico del Motor y Parque Comercial

desarrollo turístico

Desarrollar actividades relacionadas con el motor que sirvan de atractivo turístico
Realización de exposiciones temáticas en diferentes espacios de la ciudad
Ciclos de conferencias, concentraciones moteras, rutas y encuentros, ciclos musicales, presentaciones de marcas...
Jerez como sede de la celebración de galas y premios relacionadas con el mundo del motor
Creación de varios Museos temáticos
Creación del Paseo de la Fama
Creación del Parque de las Naciones

promoción

Edición de publicaciones relacionadas con el motociclismo y Jerez, sobre rutas moteras, la historia gráfica del Circuito de Jerez, y Jerez como capital mundial del motociclismo
Presencia en ferias internacionales de turismo y organización de una Feria Internacional de Muestras de Motociclismo y de Motor en Ifeca
Creación de una imagen corporativa y mercadotecnia, junto con el desarrollo de aplicaciones móviles sobre el circuito, instalaciones de pantallas led e implantación de marcas en Jerez.

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