España

IU impulsará la moción de censura ciudadana para apartar a alcaldes corruptos

Es una de las propuestas más novedosas que Izquierda Unida quiere incluir en su programa electoral para las municipales y autonómicas de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai

IU impulsará la moción de censura ciudadana para poder revocar a mitad de legislatura el mandato de alcaldes y presidentes que estén involucrados en casos de corrupción o mala gestión y bastará con que lo pida el 20 por ciento del electorado para poner en marcha esta medida.

Es una de las propuestas más novedosas que Izquierda Unida quiere incluir en su programa electoral para las municipales y autonómicas de mayo y una de las que se discute en el Encuentro "para un nuevo país" que la formación celebra en Rivas-Vaciamadrid durante todo el fin de semana y del que saldrán los ejes básicos para esa cita electoral.

La secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, y el candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han explicado hoy las líneas principales de estas propuestas que se están discutiendo y que provienen de más de dos meses de debates en las federaciones de toda España.

Otra de las iniciativas destacadas, ha señalado Ferré, es la posibilidad de someter a la auditoría ciudadana la deuda de las autonomías y de los ayuntamientos de las capitales de provincia porque, según la dirigente de IU, se dan casos como en Madrid capital donde el 70 por ciento de la deuda está en manos de seis grandes empresas vinculadas a la construcción y a la gestión de residuos.

La Justicia "restaurativa" es también una medida novedosa que plantea IU para que quienes cometan delitos menores de seguridad vial, pequeños hurtos o sean condenados por causas menores de drogas, en lugar de ir a prisión, trabajen en beneficio de sus víctimas o de asociaciones que tengan que ver con esos delitos.

En materia de vivienda quieren seguir el ejemplo de la ley andaluza, recurrida en el Tribunal Constitucional por el Gobierno, e incluirán en su programa, si se aprueba mañana, expropiar temporalmente a bancos y fondos "buitres" las viviendas en aquellos casos en que los propietarios vayan a ser desahuciados.

Además, proponen penalizar a esas entidades jurídicas que no saquen en alquiler su parque de viviendas.

Marga Ferré ha recordado que existen más de 3,5 millones de casas vacías y que desde 2007 se han desahuciado por impago de hipoteca a más de medio millón de familias.

Y también en línea con la "solidaridad" incluirán que se asegure un suministro mínimo de entre sesenta y cien litros de agua por persona y día incluso si se produce el impago, del que se harían cargo los ayuntamientos y comunidades

Todo un programa "claro y concreto" para garantizar el cambio y mejorar las condiciones de la mayoría social que vive en el país, ha recalcado Ferré sobre la propuesta de IU para las próximas elecciones.

Las jornadas han sido organizado en torno a diez temas principales divididos en tres bloques: Convergencia, Programa y Diagnóstico del momento político.

En esos bloques, aparte de esas medidas que por primera vez IU se ha marcado como objetivo incorporar a su programa también se debatirán iniciativas sobre cómo trasladar las movilizaciones sociales a las instituciones de qué manera romper la distancia cada vez más grande que existe entre la política y la ciudadanía.

Qué papel debe tener IU en el proceso de convergencia con otras fuerzas o de qué forma "tejer" la unidad popular son otras cuestiones en torno a las que girarán las discusiones de este fin de semana.

Garzón, como coordinador de estas jornadas, y el líder de IU, Cayo, Lara clausurarán mañana esta conferencia programática que se celebra en el bastión de IU desde 1991 y la ciudad más grande que controla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN