Mundo

Condenado a diez años de prisión el presidente de la operadora del \'Sewol\'

Ha sido declarado culpable de malversación de fondos y de sobrecargar el buque para sacar beneficios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hundimiento. -

Un tribunal de distrito de Corea del Sur ha condenado a diez años de prisión por homicidio involuntario a Kim Han Sik, el presidente de Chonghaejin Marine, la compañía operadora del ferry 'Sewol', cuyo hundimiento el pasado 16 de abril acabó con la vida de más de 300 personas, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

   Kim también ha sido declarado culpable de haber incumplido la legislación en materia de seguridad en la navegación con la malversación de fondos por valor de decenas de miles de millones de won y por haber aceptado sobornos de empresas subcontratistas.

   Además, el tribunal del distrito de Gwangju, en el sur de Corea del Sur, le ha impuesto una multa de dos millones de won (1.428 euros). "Kim remodeló el buque y lo sobrecargó para acabar con el déficit de la compañía a pesar de haber sido informado de que el equilibrio del buque quedaba comprometido", ha afirmado el juez Yim Jung Yeob en su fallo.

 "Kim también ha provocado pérdidas a la compañía con la malversación y las malas prácticas profesionales y entregó fondos en secreto a la familia de Yoo Byung Eun", ha afirmado el magistrado, en referencia a la familia propietaria de la empresa Chonghaejin Marine.

   Los fiscales del caso habían solicitado una pena de prisión de quince años para Kim. En la vista celebrada este jueves, el tribunal ha condenado a penas que van de los tres a los seis años de prisión a varios directivos de la compañía Chonghaejin Marine.

   Los fiscales han argumentado que la compañía, motivada por la búsqueda de beneficios, decidió sobrecargar el buque tanto con personas como con carga, lo que provocó que su seguridad se viera comprometida.

   El ferry 'Sewol' se hundió el 16 de abril cuando navegaba desde la isla de Jindo hacia la de Jeju. Del total del pasaje, 304 pasajeros murieron en el hundimiento y 174 fueron rescatados con vida. La mayoría de las personas que viajaban en el buque eran estudiantes de un instituto surcoreano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN