El Puerto

Alumnos de Criminología hacen prácticas en la Jefatura de Policía Local

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cádiz y Policía Local de El Puerto cooperan en la formación del alumnado de 4º de Criminología y Seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Jefatura de Policía Local de El Puerto ha recibido en esta jornada a los primeros alumnos de la UCA que van a realizar prácticas en estas dependencias por un periodo de seis semanas. Se trata de cuatro estudiantes del 4º curso del Grado de Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz.

El teniente de alcalde delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha presentado la iniciativa acompañado por el coordinador de las Prácticas de la UCA, Miguel Ángel Cepillo, y el inspector de Policía Local, Manuel Muñoz.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cádiz y Policía Local de El Puerto cooperan en la formación del alumnado de 4º de Criminología y Seguridad, siendo la segunda promoción de este Grado. La experiencia “tan positiva y exitosa” del curso pasado ha motivado que de nuevo la Jefatura Local vaya a contar con alumnos y alumnas en prácticas. En total doce personas repartidas en tres grupos de cuatro alumnos.

Finalizadas las prácticas del primer grupo, el segundo se incorporará en el mes de febrero y el tercero, en abril de 2015. El responsable municipal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha trasladado su agradecimiento a la Facultad de Derecho “por la confianza depositada en esta Jefatura Local” y al mismo tiempo ha señalado “la gran implicación de nuestros profesionales, supone una sobrecarga que hacen gustosamente porque saben que mejorar la formación de estos alumnos es la manera en la que serán mejores profesionales en el futuro”.

Igualmente, Carlos Coronado deseó al alumnado, que también se encontraba presente en la comparencia ante los medios de comunicación, “que disfrutéis de las prácticas, de la enseñanza y del día a día en el cuerpo de la Policía Local”.

El coordinador de las Prácticas de Criminología y Seguridad de la UCA, Miguel Ángel Cepillo, quiso agradecer la coloración brindada por la Concejalía de Policía Local y Protección Civil de El Puerto y se remontó al curso pasado, “porque fueron muchas las peticiones de alumnos para hacer prácticas en El Puerto y nos aceptaron todas, haciendo un enorme esfuerzo”.

Cepillo reiteraba el agradecimiento de la institución académica y explicaba que “para el curso actual, hemos logrado que se sumen más instituciones”.

El representante de la UCA ha aclarado que “tenemos perfiles formativos muy diferentes pero nuestro alumnado se decanta mucho por realizar prácticas en el cuerpo de Policía Local”, dijo. Por su parte, el inspector de Policía Local, Manuel Muñoz, intervino para explicar los pormenores del programa de prácticas, señalando que los estudiantes tendrán oportunidad de aplicar su formación académica como criminólogos al mundo profesional.

“Es una oportunidad para demostrar nuestro trabajo, en el que la formación es un elemento esencial”, dijo Muñoz. Los alumnos van a desarrollar visitas para conocer el funcionamiento cotidiano de los Juzgados y Tribunales, Centros Penitenciarios, Centros de Menores, Administraciones Públicas, Parque de Bomberos, entre otros.

Igualmente, a lo largo de las 150 horas de formación, los alumnos asistirán a charlas y participarán en los dispositivos especiales de control de alcoholemia. Otra de las novedades con respecto a la edición del curso pasado, que apuntaba el inspector de Policía Local, tiene que ver con la realización de un trabajo de campo que van r los estudiantes.

“Vamos a contar con un estudio teórico, práctico y científico sobre la delincuencia vial que se da en nuestra ciudad, estudiando la accidentabilidad en el casco histórico y otro sobre el consumo de alcohol en menores, el botellón”.

Los primeros estudiantes tienen por delante un periodo de seis semanas para conocer a fondo el trabajo policial, contando con la supervisión de un tutor, inspector de Policía Local, que velará por el buen desarrollo de estas prácticas. La primera colaboración de esta naturaleza entre UCA y Policía Local de El Puerto tenía lugar en el curso 2013-2014 (primera promoción del Grado de Criminología y Seguridad) y cumplió con todas las expectativas, llegando a participar un total de 22 jóvenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN