España

Urkullu destaca que es momento de \"asumir compromisos\"

Incide en que el País Vasco aspira a un \"nuevo pacto\" que reconozca el concepto de soberanía compartida

Publicidad AiPublicidad Ai

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado la Euskal Etxea de México DF, donde ha sido recibido por el presidente de la entidad, Josu Garritz, y donde ha resaltado que tres años después del anuncio de ETA de cese de la violencia, es el momento de "asumir compromisos" para legar una oportunidad a las nuevas generaciones.

   En su último día de viaje institucional por México, el lehendakari ha anunciado además que en otoño de 2015 se celebrará el Congreso Mundial de Colectividades Vascas, "el primero que se celebrará en una Euskadi en paz". En su intervención, ha destacado también que su viaje por el país azteca le ha permitido convivir con la comunidad vasca y presentar los retos de país que afronta Euskadi.

   El lehendakari ha afirmado que se abre un nuevo horizonte en lo referente a la paz y la convivencia. Tras tres años desde el cese de la violencia de ETA, es momento, a su juicio, de "asumir compromisos para legar una oportunidad a las nuevas generaciones".

   En este sentido, ha subrayado que se abre un nuevo horizonte también en lo político donde el lehendakari asegura que "Euskadi aspira a más". "Aspira a un nuevo pacto que reconozca el concepto de soberanía compartida, que suponga el reconocimiento de nuestra realidad como nación en Europa", ha añadido.

   Por otro lado, ha recordado que México ha sido para muchos vascos un país de apoyo y acogida durante los años de dictadura. También lo fue para el lehendakari Agirre quien en 1942 visitó México por primera vez y abrió hace 75 años la primera Delegación del Gobierno vasco. "Siempre hemos sido bien recibidos en este país", ha indicado, al tiempo que ha agradecido a la comunidad vasca su actitud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN