Sevilla

Sevilla ofrecerá a quien rebusque en basura cambiar multa por atención social

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al secretario del Ayuntamiento que elabore un informe para incluir en la ordenanza municipal de limpieza pública que se ofrezca a las personas que rebusquen en los contenedores cambiar la sanción económica por recibir atención social

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Estrella -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al secretario del Ayuntamiento que elabore un informe para incluir en la ordenanza municipal de limpieza pública que se ofrezca a las personas que rebusquen en los contenedores cambiar la sanción económica por recibir atención social.

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha explicado a los periodistas que esa atención social sería sustitutoria de la sanción administrativa (que se puede elevar hasta los 750 euros), pero que debe ser aceptada por la persona o por su representante legal.

Además, ha informado de que los agentes de la autoridad, cuando vean a alguien rebuscando en la basura, tendrán que hacer primero una labor "disuasoria, preventiva" y ofrecerle los recursos de ayuda municipales, "incluso activando a Asuntos Sociales".

Ha señalado que desde 2003 se recogen sanciones económicas por rebuscar en la basura pero que siempre se ha obviado la posibilidad de la intervención social, por lo que ahora a estas personas se les dará la oportunidad de decidir "si hace una prestación social y si recibe los recursos de la ciudad".

"Se le va a dar la oportunidad a esas personas de que sean recuperados socialmente" y de que "normalicen sus vidas", ha añadido De Pablo-Blanco, quien cree que se va a dar "un paso cualitativo" con esa modificación de la ordenanza.

Ha manifestado que es algo "que hacía falta desde el primer momento en la ordenanza" pero que no se ha contemplado desde 2003 "porque se daba por hecho", a la vez que ha insistido en que el objetivo del consistorio sevillano "es la recuperación de las personas y la normalización".

Ha dicho, "hacia esas voces que se han quejado" por las sanciones económicas, que ya existían en las anteriores ordenanzas y que desde 2003 a 2011 (cuando el PP todavía no gobernaba) se tramitaron más de cuatrocientos expedientes disciplinarios por esa misma acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN