Sociedad

Sebastián Mora(Cáritas):\"Podemos llegar a una sociedad perfecta en los grandes números pero invivible para las personas\"

\"De cada tres excluidos que tenemos ahora, dos eran ya de antes de la crisis cuando España tenía los mayores niveles de crecimiento de la historia de la democracia\", ha precisado Mora quien ha insistido en que la recuperación económica es tan frágil \"que cualquier estornudo puede afectar\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha reconocido que los datos macroeconómicos apuntan hacia una recuperación económica pero ha advertido que esa mejoría "no llega a las personas".

   "Nos podemos encontrar con una sociedad perfecta, con grandes números de crecimiento económico, pero invivible para las personas", ha asegurado Mora en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press. Ha recordado, en este sentido, que en los años de mayor crecimiento de España la tasa de pobreza era del 22 por ciento.

   "De cada tres excluidos que tenemos ahora, dos eran ya de antes de la crisis cuando España tenía los mayores niveles de crecimiento de la historia de la democracia", ha precisado Mora quien ha insistido en que la recuperación económica es tan frágil "que cualquier estornudo puede afectar".

   El responsable de la organización ha asegurado que "el mismo modelo genera la posibilidad de producir mucho crecimiento económico pero que éste no llegue a las personas de manera digna". Por este motivo, ha reclamado un esfuerzo a toda la sociedad pero especialmente a los gobiernos para impulsar medidas que supongan un "incremento de ayuda a los más pobres, con una mayor protección pública a esas personas que son los últimos".

    Para Mora, la familia ha sido fundamental para evitar un estallido social durante estos años en España porque, en su opinión, el Estado de bienestar "ha sido poco protector". Ha advertido, no obstante, de que "esa familia que ha sido el colchón, empieza a dar síntomas de cansancio y erosión".

   Mora se ha referido también a muchas familias que, pese a tener trabajo, viven en situación de pobreza debido al empleo precario. "Son trabajadores pobres que viven en situación de precariedad grande y por un lado sienten tristeza porque no llegan a fin de mes pero, por otro, están contentos por, al menos, tener trabajo".

   El secretario general de Cáritas ha hecho mención a la pobreza energética que afecta cada vez a más familias y ha asegurado que, desde el inicio de la crisis, la organización ha percibido el incremento de las necesidades de alimentación, los suministros de luz, agua y calefacción y el gasto sanitario y farmacéutico.

   "Hay mucha gente que no puede salir adelante con normalidad y estamos hablando de un ámbito de dignidad", ha concluído.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN