Rota

La capilla del Santo Entierro acogió la presentación del IV Encuentro de Costaleros a celebrar en Jerez

La Hermandad roteña actuó como anfitriona para dar a conocer a los costaleros roteños este encuentro que ofrecerá conferencias sobre la costalería y recupera además el Pregón del Costalero por segundo año consecutivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta semana Rota era elegida como uno de los tres puntos de la provincia en los que se ha presentado el IV Encuentro de Costaleros 'To por iguá', una iniciativa que tendrá lugar en Jerez de la Frontera los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre y que espera reunir a numerosos costaleros de la provincia para hablar sobre este oficio común, compartir experiencias, aprendizaje, y convivencia.

La capilla del Santo Entierro en la Iglesia de la O fue el marco elegido para esta presentación, que llevó a cabo el periodista y cofrade jerezano José Vegazo, con la presencia del organizador del Encuentro, Martín Gómez Moreno, y el hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña. Vegazo introdujo el acto agradeciendo a la hermandad anfitriona su colaboración, y alabando el marco elegido para llevarla a cabo, destacando además el potencial cofrade de una localidad como Rota.

Inmediatamente se pasó a presentar el programa del Encuentro de Costaleros, que se hizo de forma dinámica mediante un audiovisual que iba mostrando a los presentes las citas más relevantes del programa: el Encuentro 2014 arrancará en la iglesia de San Marcos el 14 de noviembre, a las 21 horas, con el Pregón del Costalero que pronunciará Enrique Víctor de Mora, cita que contará con la actuación de la banda de música del Nazareno de Rota, dirigida por Daniel Gallero. El sábado 15 de noviembre será la jornada central del programa formativo y lúdico, comenzando a las 10 horas con la recepción de los participantes en la bodega Paco Lechuga, en la plaza del Cubo. Abrirá la sesión José Antonio Domínguez Mateos, licenciado en Historia y costalero de diversas cofradías de Jerez, que ofrecerá una conferencia titulada ‘Realidad y ficción de la costalería de nuestros días’, a la que seguirá una mesa redonda coordinada por Fernando Núñez en la que participarán diversos capataces de la provincia como Paco Yesa, Félix de los Reyes, Manuel Jesús Elena, Miguel Jaén y Francisco Javier Villanueva.

A las 13 horas, en el salón de actos de la casa de hermandad del Transporte, los conocidos capataces sevillanos de la saga de los Villanueva ofrecerán una charla coloquio que se centrará en su recorrido actual al frente de los pasos, la trayectoria histórica de su familia en los llamadores y la experiencia que acumulan, además de exponer sus puntos de vista sobre el mundo del costalero y los capataces. Una vez concluida esta sesión y tras el almuerzo de confraternidad en las bodegas de la plaza del Cubo, habrá un concierto de marchas, con entrada gratuita, de la Agrupación Musical de las Lágrimas de San Fernando y de la banda de cornetas y tambores Santa María Magdalena de Jerez.

El epílogo del Encuentro será el domingo día 16 con una ofrenda floral a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, en su basílica. Las entradas, al precio de 18 euros, incluyen la participación a las sesiones del encuentro así como el almuerzo. Las reservas se pueden realizar en la peluquería ‘Ramón Peluqueros’ en la calle Porvenir, así como en los teléfonos 627 680 954, 665 969 314 y 654 139 790.

Tras un agradecimiento a los patrocinadores del evento, tomaba la palabra su organizador, Martín Gómez, para agradecer tanto a la Hermandad del Santo Entierro como a la Banda de Música del Nazareno su colaboración en el Encuentro, así como para defender la necesidad de que el mundo de la costalería "crezca y aprenda, dejando de lado rivalidades, ya que somos los depositarios de la devoción del pueblo y estamos obligados a hacer esa catequesis en la calle. No importa el medio, lo importante es llevar a Cristo y María", dijo Gómez Moreno, que animó a los costaleros roteños a participar en estas jornadas destacando algunos puntos de estas que está seguro serán de interés para todos.

Cerraba el acto el hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, que quiso agradecer la oportunidad de acoger la presentación de este IV Encuentro de Costaleros, destacando la trayectoria de su organizador, Martín Gómez, y agradeciéndole tanto a él como a su equipo "la acogida a nuestra hermandad y a todos los roteños". Sánchez Peña aseguró que este Encuentro "merece la pena y llena mucho, porque todos aprendemos de todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN