Sevilla

Ayuntamiento dice que la atención a sin hogar crece con equipos de calle y emergencia que atiende 24 horas

Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco (PP), ha destacado que desde su llegada al gobierno el número de profesionales, funcionarios y contratado, que atienden a las personas sin hogar se ha incrementado en cinco personas "porque nuestro objetivo ha sido mejorar y prestar los mejores servicios a este colectivo, algo que parece desconocer y querer obviar el portavoz de IU".

   En una nota, De Pablo-Blanco ha recordado que "las vacantes de servicios esenciales de atención sí han sido cubiertas", como se acordó en abril de 2013 en Junta de Gobierno que declaró de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 como servicios esenciales prioritarios para la corporación las prestaciones sociales básicas, concretamente atención social de los servicios sociales en su vertiente asistencial.

   Afirma que, según el Informe Nessun Dorma, de la Asociación Pro Derechos Humanos, de noviembre 2013, el número de personas sin hogar en la calle era en 2011 de 167 y en 2013 de 97, "según los informes de estas entidades que trabajan con este colectivo". Afirma que el Ayuntamiento mantiene en sus presupuestos anuales desde el año pasado, el Plan Especial de Apoyo Social, aprobado para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable, dotándolo con siete millones de euros que se incrementan al presupuesto del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

   Explica que este incremento en los presupuestos, ha venido a "reforzar e incrementar" las ayudas directas concedidas a los centros de acogida de personas en situación de exclusión social y sin hogar. Este año se ha destinado 690.822,46 euros para la financiación de proyectos dirigidos a atender a personas sin hogar que llevan a cabo  la Fundación Cáritas Diocesana de Sevilla, Asociación Familia Vicenciana y la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (Asaenes), entre otros. En total se ha incrementado en 1.787.822 euros el presupuesto destinado a personas sin hogar.

   De Pablo-Blanco ha detallado que al llegar al gobierno se marcó como objetivo "prioritario el incrementar el bienestar social de las personas sin hogar y facilitar su normalización e incorporación social". "Esta voluntad política tuvo su primer reflejo en una nueva organización de los servicios sociales con la creación de la Dirección General de Zonas de Especial Actuación y la elevación de la responsabilidad sobre la intervención con el colectivo de personas sin hogar con la creación de una sección propia", insiste.

   "De este modo se privilegia la intervención social con el colectivo, que se separa de la de otros servicios sociales especializados. Esta  nueva Sección está dirigida por un titulado superior", ha detallado.

   Además, ha recordado que con la creación de la Unidad de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), "resultado de unificar y optimizar los servicios de dos contratos: el Servicio de Emergencias Sociales (SES) y el Centro de Acogida Municipal (CAM), no solo se ha incrementado el número de profesionales que atienden a las PSH, incluso creando un equipo nuevo de intervención social en calle, sino que también unificando los recursos humanos de ambos servicios adscribiéndose todos a la unidad, los profesionales del equipo de intervención social de calle como el de acogida pueden realizar indistintamente funciones en la calle o en el centro de acogida". La Umies presta servicios "las 24 horas los 365 días del año en unas instalaciones mejoradas lo que redunda en el beneficio de los usuarios", sentencia.

   Recuerda que inició su actividad el 1 de enero de 2013 y está dotada con un equipo único compuesto por 64 profesionales y añade que esta unificación de los servicios permitió aumentar la plantilla en un director para la Umies, un psicólogo, dos técnicos socio-sanitarios, una novedad en este servicio, y ampliar la jornada laboral del personal de administración y limpieza, tras reiterar que  este servicio unificado tiene un presupuesto anual de tres millones de euros.

   "Venimos apostando por la atención a las personas sin hogar en estos últimos años, mejorando los servicios e incrementado el presupuesto por lo que no permanecemos pasivos en ningún momento", ha concluido De Pablo-Blanco, que ha añadido que "el gobierno no manda a nadie a las ONG si no que financia tanto programas de ejecución directa por los profesionales de los servicios sociales como subvenciones a entidades con las que firma convenios de colaboración que incluyen la derivación de usuarios".

   Del mismo modo, ha concluido que este equipo de gobierno "no ha recortado ni un euro del presupuesto en materia social, incrementándose, además el presupuesto en siete millones de euros para poder atender todas las demandas de la ciudadanía, dotando al personal técnico de los recursos necesarios a través de diversos programas y proyectos sociales".

   "En la actualidad, además de mantener y de ejecutar todos los programas y servicios que se prestaban desde los Servicios Sociales, se han puesto en marcha nuevos programas e iniciativas adaptadas a la problemática detectada en cada una de las zonas de la ciudad a las que no se estaba dando respuesta con anterioridad o ésta era insuficiente", añade.

   Por tanto, insiste en que "no se ha desmantelado los servicios sociales ni pensamos hacerlo, prueba de ello es el incremento de personal, sin precedente, que se ha hecho en el presente año con nueve auxiliares, funcionarios de plantilla,  para la dependencia o el incremento del presupuesto entre otras acciones".

   De Pablo-Blanco ha añadido que "si tan preocupado está IU por los servicios sociales lo que debe hacer es exigirle a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía que vuelva a financiar los programas, al menos, con las cantidades de 2011, cuando entró el actual gobierno de la ciudad".


ORDENANZA DE LIMPIEZA

   Respecto a la ordenanza de limpieza, recuerda que "la manipulación de basura siempre ha estado prohibida por ordenanza, desde el año 2003, con PSOE e IU". "Esto siempre ha estado prohibido y sancionado. Nuestra obligación es garantizar la salud pública y la seguridad, por ello hay que controlar la sustracción en contenedores", incide.

   En cuanto a las sanciones, asegura que se adecuan a lo establecido en la Ley 7/2007 GICA y la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados de la Junta. "Para nada se gobierna en contra del más débil ni se criminaliza la pobreza, como critica IU, prueba de ello es la apuesta que desde hace dos años viene realizando en materia de asuntos sociales este gobierno, que año tras año incrementa los presupuestos para poder atender a las personas y colectivos que más lo necesitan, por lo que IU debe dejar de decir falsedades y mentiras, cuando precisamente la Ordenanza fue aprobada estando IU en el gobierno", concluye.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN