Andalucía

La Junta estima una producción de aceite de oliva de 643.000 toneladas en Andalucía, un 56% menor que la anterior

El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé la recogida de 3.121.000 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 643.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad en la campaña 2014/15

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ACEITE DE OLIVA -

El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé la recogida de 3.121.000 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 643.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad en la campaña 2014/15, lo que supone una reducción del 56 por ciento con respecto a la anterior, que fue "extraordinaria".

   Así lo ha indicado este viernes en Jaén la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Elena Víboras, al presentar esta "primera estimación", de modo que, aunque es fruto de un trabajo "exhaustivo y serio", ha incidido en que el resultado final podría variar ante la incidencia de diversos factores, como el meteorológico, o el propio desarrollo de la recolección.

   Según ha apuntado, la citada producción andaluza de aceite de oliva es un 42 por ciento menor que la media de las cinco últimas campañas y sólo Huelva experimentará una subida al no haberse visto afectada por una climatología desfavorable en momentos. En cuanto a las previsiones en España para esta próxima campaña, el Gobierno autonómico espera unas 784.000 toneladas de aceite de oliva al extrapolar el peso de Andalucía, que en las últimas diez campañas ha supuesto de media el 82 por ciento nacional.

   Junto a ello, Víboras ha ofrecido el aforo de aceituna de mesa para esta próxima campaña que, aunque también disminuye, lo hace en menor proporción. Arroja 373.865 toneladas, lo que se traduce en un descenso medio del 15 por ciento frente a la anterior y un doce por ciento menos que la media de la producción en las cinco últimas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN