Andalucía

Los precios industriales bajan un 1,8% en septiembre y suben un 0,8% con respecto al mes anterior

Los bienes de equipo bajaron sus precios un uno por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con agosto de 2014; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 1,7 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con agosto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Producción. -

Los precios industriales en Andalucía han descendido un 1,8 por ciento en el mes de septiembre respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de agosto han subido un 0,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en Andalucía.

   Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo descendieron en septiembre en relación con el mismo mes de 2013 un 1,3 por ciento y en relación con el mes anterior subieron un 0,7 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero descendieron en septiembre un 1,8 por ciento y se mantuvieron en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero descendieron sus precios un 1,2 por ciento en relación con septiembre de 2013 y aumentaron un 0,7 por ciento en relación con agosto de 2014.

   Los bienes de equipo bajaron sus precios un uno por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con agosto de 2014; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 1,7 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con agosto.

   Asimismo, los precios de la energía descendieron un 2,6 por ciento en relación con septiembre de 2013 y bajaron un 1,6 por ciento en relación con agosto de 2014.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,5 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y descendieron un 0,3 por ciento en tasa interanual, tres décimas por encima del registro de agosto (-0,6 por ciento), según ha informado este viernes el INE.

   Con este recorte interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan tres meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en septiembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 0,0 por ciento, un punto más que en agosto, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

   También contribuyeron al avance interanual de los precios industriales los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -0,7 por ciento, dos décimas más que en agosto, debido al repunte de precios de la producción de metales preciosos, que registró su tasa anual más alta desde septiembre 2011, y a la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

   Por el contrario, en septiembre se redujo dos décimas la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,6 por ciento, por la evolución de los precios del procesado y conservación de carne y la fabricación de productos lácteos.

   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,5 por ciento, frente al descenso mensual del 0,1 por ciento experimentado en agosto y el alza del 0,2 por ciento de un año antes.

NUEVE COMUNIDADES EN NEGATIVO

   A cierre de septiembre, siete comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, con Baleares (6,7 por ciento), Canarias (3,9 por ciento) y Asturias (3,4 por ciento) a la cabeza, mientras que siete regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-1,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,9 por ciento). Extremadura, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0 por ciento.

   En septiembre, la tasa anual de los precios industriales aumentó en trece comunidades autónomas, especialmente en Baleares, con un avance de 2,8 puntos, hasta el 6,7 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN