Sociedad

Cae una banda criminal por siete robos con el método butrón a empresas en Cataluña

El \'modus operandi\' consistía en inutilizar los sistemas de alarma de empresas y forzar las cajas fuertes con herramientas como radiales o similares, si bien los ladrones escogían la empresas en función de la tipología de productos que fabricaban y almacenaban, así como de la posibilidad de caja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado una banda criminal especializada en cometer robos con fuerza en empresas a través del método del butrón en zonas industriales de Osona, Vallès Oriental y Occidental, ha informado este viernes la policía catalana, que les relaciona con al menos siete robos en empresas.

   En el marco de la operación, fueron detenidos cuatro hombres, de entre 40 y 42 años --dos de ellos de nacionalidad española y otros dos kosovar, vecinos de Mataró, Barcelona y Viladecans-- como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, tráfico de drogas, pertenencia a una organización, atentado contra agentes de la autoridad, delito contra la seguridad vial y falsificación documental.

   El 'modus operandi' consistía en inutilizar los sistemas de alarma de empresas y forzar las cajas fuertes con herramientas como radiales o similares, si bien, previamente, los ladrones escogían la empresas en función de la tipología de productos que fabricaban y almacenaban, así como de la posibilidad de caja.

   Una vez materializados los robos, la organización criminal vendía el material a terceros; las indagaciones permitieron establecer la actividad delictiva del grupo y la identificación de las personas que la integraban.

   En los registros, los policías hallaron diversas herramientas utilizadas habitualmente para violentar las empresas, emisoras para comunicarse entre ellos, objetos robados y piezas de ropa y complementos para cubrirse el rostro que se utilizaban para evitar dejar huellas.

ARMAS, DROGAS Y DINERO

   También se encontraron armas blancas, una pistola detonadora modificada para uso real, 'sprays' de defensa, dinero en metálico de más de 100 países, drogas, básculas de precisión y bolsas de mano con documentación de centenares de personas.

   Los agentes también recuperaron un vehículo de gamma alta robado de un concesionario de Mataró en marzo de 2012 y también intervinieron otro vehículo con el que iban a cometer los robos.

HASTA AGOSTO

   A los arrestados, se les imputan siete robos cometidos entre diciembre de 2013 y el 1 de agosto de este año en Caldes de Montbui, Montornès del Vallès, Centelles, la Garriga, la Roca del Vallès, Taradell y Barberà del Vallès.

   A los detenidos, se les relaciona con otra decena de robos con fuerza más, en este caso, en interior de vehículo, y, tras pasar a disposición judicial, uno de los cuatro detenidos ingresó en prisión y los otros tres quedaron en libertad con cargos con la obligación de comparecer cada semana ante la autoridad judicial.

   La investigación conjunta se inició cuando la Guardia Civil de Huesca informó a la Unidad Central de Robos con Fuerza de los Mossos que tenían conocimiento de la existencia de una organización criminal con un alto grado de especialización y organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN