Campo de Gibraltar

Picardo apuesta por el diálogo ad hoc y el tripartito

Gibraltar aclara su postura sobre las conversaciones con España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fabian Picardo -

Tras la publicación el día de ayer de una noticia en el diario nacional El País titulada “Madrid, Londres y Gibraltar ultiman un nuevo foro de diálogo en Bruselas”, las reacciones han llegado tanto pot parte del Ministro Principal del Peñón, Fabian Picardo, como el Ministro de Exteriores nacional, José Manuel García Margallo.
La postura del Gobierno de Gibraltar pasa por su actual compromiso con el Foro Trilateral como marco para conversaciones con España en materia de cooperación local,  como se anunció en la ONU recientemente, y en otras reuniones. Así, critican la noticia publicada porque “no refleja la realidad al sugerir cambios en las posturas de los Gobiernos de Gibraltar o del Reino Unido respecto al Foro Trilateral de Diálogo”.
Picardo insiste en que el Gobierno de Gibraltar ha expresado durante mucho tiempo su voluntad de participar en conversaciones ad hoc según los términos pactados con Madrid, “que estas conversaciones no afectan a nuestra postura sobre el formato idóneo para el diálogo” Por consiguiente, las conversaciones ad hoc no sustituirán al Foro Trilateral”, recalca el Ministro Principal.
Insiste, además, en que “el Gobierno de Gibraltar asistirá a las conversaciones ad hoc en su propio derecho y con un jefe propio de delegación, en virtud de la competencia que por la Constitución se le otorga a Gibraltar para todos los ámbitos excepto los de Defensa, Asuntos Exteriores y Seguridad Interior.
Asimismo, se mantiene dispuesto a intercambiar “puntos de vista con España en materia de buenas prácticas medioambientales, en particular tras las conclusiones a favor de Gibraltar en cada uno de los puntos de litigio (bunkering, rellenos y creación de arrecifes artificiales) que España llevó ante la Comisión Europea y que la Comisión rechazó”. Y señala que también formarán parte de la agenda los retrasos en la frontera provocados por los controles “desproporcionados” que imponen las autoridades españolas.
Por último, indica que se ha consensuado que sería lógico que las conversaciones ad hoc se celebraran en Bruselas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN