Chiclana

Hay inversores para Santi Petri

Izquierda Unida le recomendó al alcalde que no hubiera un único ganador del proyecto y que fueran los ciudadanos los que eligieran entre varios.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

-Su ilusión sería poner al menos la primera piedra de ese Bosque Pesquero que quiere hacer en Sancti Petri. Pero hay peros. Según el Partido Socialista, está todo mal. Según ustedes, está todo bien. Haga un ejercicio de pedagogía para explicarnos qué está ocurriendo.
-Yo no digo que está todo bien y ahora le explico. Para el Partido Socialista local, y hay que decir Partido Socialista local, está mal porque para ellos todo está mal. No admitieron el pago a proveedores; no admitieron las Normas Sustantivas… Todo está mal. ¿Cuál es la situación de Sancti Petri? Yo siempre digo que para mí, lo más importante del proyecto Bosque Pesquero no es el proyecto en sí; es cómo ha nacido este proyecto. No es un proyecto del Partido Popular, ni del Partido Vecinal… Es un proyecto de los ciudadanos. Se es demócrata o no se es demócrata. O se creen los consejos sectoriales o no se cree, pero no cuando a ti te conviene, sino siempre. El proyecto Bosque Pesquero nace porque yo en un momento dado hago una reflexión: hay un proyecto del Partido Socialista que nunca se presentó en Medio Ambiente no se hizo ninguna gestión y que para nosotros era pobre, no era innovador. Y nosotros teníamos un proyecto demasiado innovador y yo reconozco que era muy difícil. Conjugar los dos proyectos era imposible. ¿Qué hacemos? Lo sacamos a concurso público con lo cual despolitizamos el proyecto, que era mi idea, despolitizarlo. No hablo con el Partido Socialista porque ellos no querían hablar pero hablo con el Partido Vecinal y les parece bien; hablo con Izquierda Unida y les parece bien pero me dicen una cosa que me gusta. A mi idea de un concurso y un proyecto que lo eligieran los técnicos le aportaron un matiz y es que en vez de un ganador hubiera tres finalistas y esos tres finalistas pasen al Consejo Económico y Social. Y ahí está la democracia. ¿Se cree o no se cree en los consejos sectoriales? En el CES está representados los ciudadanos, asociaciones de vecinos, federaciones, hosteleros, empresarios… y de esos tres finalistas fueron los ciudadanos los que eligieron al ganador. ¿De quién es el proyecto? De los ciudadanos. Y hay cosas que a mí no me gustan del proyecto, pero se votó y ganó. Y eso es lo más importante de Bosque Pesquero.

-Que va a ser Puerto Banús.
-Esa es otra. Se me criticó que yo iba a poner un puerto Banús, que iba a construir apartamentos, que iba hacer un hotelito… ¿Dónde se ha quedado todo eso? Pues resulta que Ernesto Marín y los que se sientan en los bancos del Gobierno somos más medioambientalistas que nadie, porque es un proyecto medioambientalmente exquisito, que no se llama Bosque Pesquero por casualidad, sino porque va un bosquecillo en medio de la península de Sancti Petri y todo lo que existe permanece. El Club Náutico Sancti Petri que tanto critica su presidente –que no debería representar a nadie más que a él en sus opiniones porque sólo se representa a él mismo- no sólo se va a quedar como está sino que se le dan más dependencias; Caño Chanarro exactamente lo mismo; los pescadores jubilados, igual; los pescadores profesionales no van a perder lo que tienen sino que tendrán más porque se hace una lonja turístico pesquera… Por otro lado, quizá me estoy extendiendo demasiado…

-Sí.
- Por otro lado, ¿Chiclana cuándo ha estado reconocida internacionalmente por un proyecto arquitectónico? Nunca. Pues resulta que un proyecto ganador que han elegido los ciudadanos está reconocido a nivel internacional por varias entidades. Por el Colegio de Arquitectos, Universidad de Sevilla, en Letonia, en Portugal… Un detalle anecdótico es que una estudiante libanesa que ha ido ha hacer prácticas al estudio de los autores de Bosque Pesquero les ha dicho que es proyecto ya se estudio en el Líbano como un gran ejemplo internacional. Cuando yo veo eso, cuando veo las caras de los que se oponen… Pues no tiene color.

-¿Pero hay posibilidades de hacerlo?
-Hay posibilidades de hacerlo. Yo jamás he recibido ningún reproche de la Junta de Andalucía, que es la que otorga la concesión con un estudio de Costas. Han dicho que hay que estudiarlo. Evidentemente. Es un proyecto y habrá que variar ciertas cosas. Ya Costas nos han corregido algunas cosas, se ha corregido ella misma porque había cometido un error y estamos esperando que la Junta nos diga qué hacemos porque ya es hora de Sancti Petri. Ya está bien. No podemos esperar otros treinta años. Estoy a la espera de que la Junta de Andalucía diga qué hay que corregir y se corrigen.

-¿Inversión privada?
-Hay inversores privados. Hasta ahí puedo llegar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN