Rota

La OMIC recuerda que este domingo hay que resintonizar los canales de la TDT

La Oficina Municipal de Información da a conocer algunos aspectos a tener en cuenta por parte de los ciudadanos y de las comunidades de propietarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Atendiendo a la campaña informativa que se realiza a nivel nacional sobre la resintonización de la señal de televisión, la Delegación de Consumo que dirige el concejal Francisco Laynez, a través de la OMIC, recuerda a todos los ciudadanos que el próximo domingo 26 de octubre, tendrán que sintonizar en sus televisores a través de los menús de sus mandos las nuevas frecuencias de las cadenas de televisión.

Durante estos días son numerosos los ciudadanos y las Comunidades de Vecinos que acuden a la OMIC, para solicitar información en relación a las noticias que vienen apareciendo en relación a la sintonización de sus televisores con motivo de la liberalización del Dividendo Digital.

Este proceso de liberalización del Dividendo Digital, supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la Banda de 800MHZ para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G. Algo para lo que es necesario realizar estas adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios.

Las comunidades de propietarios de edificios afectados, especialmente los que tengan sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar lo antes posible a un Instalador de Telecomunicaciones autorizado por Industria, para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y, asegurarse así, de que todos los vecinos puedan seguir viendo todos los canales de Televisión.

Desde la OMIC se aconseja a la comunidades de propietarios que previamente a la contratación, soliciten a la empresa instaladora un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle delos elemento que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del Dividendo Digital, y evitar la presencia de empresas instaladora no autorizadas.

Igualmente y una vez finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar a la Comunidad, un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificios y los trabajos realizados con motivo dela adaptación al dividendo, así como una factura detallada delos trabajos realizados.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa que para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulación “simulcast”, donde se compaginará la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea mas sencillo realizar los ajustes.

Así mismo se recuerda que este proceso tiene que realizarse antes del 1 de Enero de 2015, fecha en la que todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, por eso es fundamental que los ciudadanos que viven en edificios con antenas colectivas, llamen a un instalador lo antes posible.

Desde la OMIC se informa que por parte del Ministerio de Industrias, Energía y turismo, ha puesto en marcha una página Web ( www.televisiondigital.es) a través de la cual los ciudadanos podrán encontrar toda la información sobre las acciones y la afectación de su zona geográfica concreta. Igualmente se han habilitado los teléfono 901201004 y 954307796, donde podrán resolver cualquier duda.

Como medidas a tener en cuenta, desde la OMIC se informa:

ï‚· Que este cambio se realiza por mandato europeo y que se llevará a cabo en todos los países de la Unión.
ï‚· Que el Dividendo Digital, no tiene ninguna relación con el antiguo apagón analógico. El antiguo apagón analógico se refería a un cambio de tecnología en la emisión y recepción de la televisión. La liberación del Dividendo Digital es solo una reubicación de canales.
ï‚· Los usuarios no tienen que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos para continuar recibiendo la programación.
ï‚· Para aquellas Comunidades de Propietarios que tengan que hacer algunas adaptaciones, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del dividendo digital.
ï‚· Es obligatorio que los ciudadanos volvamos a sintonizar los nuevos canales para no perder la oferta televisiva. El momento adecuado es a partir del día 26 de octubre.
ï‚· No hay que cambiar de Televisión ni añadir ni cambiar los descodificadores externos para seguir recibiendo la programación. Solo es necesario volver a sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antenas colectivas si tienen amplificadores para la recepción de los canales de televisión.
ï‚· No es necesario cambiar de Antena.
ï‚· No se va a peder ningún canal de televisión, los usuarios seguiremos recibiendo la misma oferta televisiva, 15 canales privados, 5 canales públicos y los canales autonómicos.
ï‚· Es necesario contactar los Servicios de empresas Instaladoras Autorizadas. Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.
ï‚· En caso contrario, no dude en pedirle la Hoja de quejas y reclamaciones y presentar la correspondiente denuncia ante la OMIC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN