Jaén

Continúan las horas extra en feria a pesar de la subida a Policía Local y Bomberos

Primeros juicios en noviembre por las demandas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local y Bomberos -

El Ayuntamiento de Jaén se va a ver obligado a abonar nuevamente horas extras a bomberos y policías locales, a pesar de que el acuerdo alcanzado en mayo de 2013 con ambos colectivos para pagarles un complemento específico que cubriera la realización de servicios extraordinarios. Según ha admitido Cristóbal Chica, del sindicato de Bomberos, la mayor parte de la plantilla del parque de extinción de incendios realizó horas extras durante la ya finalizada feria de San Lucas, en concreto durante los dos fines de semana y a una media de unas ocho horas por bombero.


Además, la plantilla de los bomberos entiende que, cuando aún faltan más de dos meses para el final del ejercicio, ya han consumido la totalidad de la disponibilidad laboral que, supuestamente, debía estar cubierta con el complemento específico aprobado por el equipo de gobierno el pasado año, y a través del cual cada policía y bombero aumentó su sueldo en una media de 300 euros mensuales.
También se han realizado horas extras en la Policía Local, aunque  en este caso el acuerdo con el Ayuntamiento pasa porque su compensación se realice a través de horas de permiso, según ha señalado el portavoz sindical, Miguel Ángel Puertollano.


Mientras tanto, la reclamación de policías y bomberos para que el Ayuntamiento haga efectivo el reconocimiento de deuda aprobado en 2013 va a terminar en los Juzgados. Primero fueron los bomberos los que, antes del verano, interpusieron 70 demandas para reclamar lo que se les adeuda, y ahora han sido otras 150 demandas de otros tantos policías locales las que han llegado a los Juzgados de lo Contencioso. En total, el Consistorio tiene que pagarles unos tres millones de euros (2,1 a los  bomberos y 997.000 a los agentes locales), aunque, como indica Cristóbal Chica, la deuda a bomberos ya se ha incrementado en otros 6.000 euros desde que entró en vigor el reconocimiento de deuda, en septiembre de 2013, por horas extra y salidas a la provincia.


Los primeros juicios por las demandas interpuestas van a empezar a celebrarse en noviembre. El 10 se verán los primeros en el Juzgado de lo Contencioso número 3, el día 20 otros más en el número 2 y las que han llegado al número 1 se verán en marzo de 2015. En el caso de los bomberos, medio centenar de demandas se han interpuesto a título particular y el resto vienen avaladas por el sindicato. De forma paralela, los sindicatos y el gobierno local mantienen abierta la negociación para intentar saldar la deuda, aunque el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ya ha reiterado en varias ocasiones que el Ayuntamiento no tiene liquidez actualmente para afrontar esos pagos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN