Jaén

El parque ‘Santo Reino’ encalla

El propietario de los terrenos junto a Vaciacostales rompe con la promotora Bogaris

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Terrenos de Vaciacostales -

El parque comercial y de ocio Santo Reino, que el Ayuntamiento había anunciado junto a los terrenos de Vaciacostales, parece haber encallado definitivamente. Según ha podido saber VIVA JAÉN, la empresa promotora del proyecto, Bogaris Retail, ha roto las relaciones con el empresario propietario de los terrenos donde se iba a edificar el parque, Enrique Ruiz, y deja en el aire una inversión de 42 millones más otros 15 de las grandes superficies que, supuestamente, debían instalarse en esta zona comercial.


A finales de 2011, el Ayuntamiento jiennense anunció, de la mano de Bogaris, una gran inversión privada en una superficie de 160.000 metros cuadrados entre el polígono de Los Olivares y Vaciacostales. Según se dijo entonces, el parque, que crearía unos 1.000 empleos directos, debería entrar en funcionamiento a mediados de 2014, algo que, obviamente, no ha ocurrido.


Pero la tramitación urbanística del proyecto de Bogaris no siguió la hoja de ruta diseñada en un principio. “El Ayuntamiento ya cumplió haciendo la modificación puntual del PGOU”, señala el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya. Sin embargo, más tarde se conoció un informe de la Junta de Andalucía advirtiendo de la inundabilidad de los terrenos donde se iba a construir el parque. Ese escollo también se salvó, pero en el nuevo PGOU, recientemente aprobado, también queda pendiente otro trámite ya que la Junta entiende que ha de corregirse la diferencia de edificabilidad que se recogen entre los dos centros comerciales previstos, el de Alvores, ocho veces mayor, y el Santo Reino. Para el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, se trata de una “cuestión de poca entidad” que el Ayuntamiento resolverá. En cualquier caso, las últimas actuaciones municipales ponen de manifiesto que el Ayuntamiento ha apostado de manera más decidida por el centro comercial Alvores, en los terrenos de  Las Lagunillas, en detrimento del centro de Bogaris.

Inversión que se esfuma

En abril de 2012, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén se congratulaba porque el proyecto del parque comercial y de ocio Santo Reino contase ya con el informe favorable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, por tanto, tuviera vía libre para su desarrollo urbanístico. Incluso se fijó la apertura del centro comercial para el primer semestre de 2014, pero nada de eso se ha cumplido. Ahora, dos años después, se corre el peligro de que se esfume una inversión privada de 57 millones de euros. Además, se habló de que el proyecto crearía 931 empleos directos; 1.440 indirectos; y 550 en la fase de ejecución y construcción de la obra. Todo ello sobre una superficie total de 159.753,73 metros cuadrados entre el polígono de Los Olivares y Vaciacostales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN