San Fernando

La Romería del Cerro contará en esta edición con un parque multiaventura

Se repite la experiencia del año pasado de celebrar los actos religiosos en la explanada de abajo por cuestión de accesibilidad. Mientras, durante estos días se está acondicionando y limpiando todo el terreno.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcalde de Fiestas, Cristina Arjona, ha presentado este martes la programación prevista para la fiesta y romería del Cerro de Los Mártires, dedicada a los copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, que se celebra este domingo 26 de octubre, tal y como marca la tradición, el domingo más cercano a la onomástica de los copatronos.

Entre las principales novedades, Arjona destacó que vuelve a apostarse por concentrar todos los actos en el domingo, celebrándose la Misa y el Ángelus en el llano al ser un lugar más accesible para todo el público. Aunque sin duda, la gran novedad de este año será el parque multiaventura.

“Cada año intentamos variar la programación lúdica del cerro pero manteniendo los actos centrales con el fin de atraer a la gente pero sin por ello perder la esencia de esta romería popular”, afirmó Arjona

El parque multiaventura contará con un puente colgante y tirolina. Con dos torres de 7 metros y en una de ellas dos vías de escalada. Se unen las dos torres por un puente colgante. Habrá también un grupo de actores que recreará entre el público la historia y la tradición de El Cerro, siendo esto otra novedad más.

Además habrá las actividades que se repiten de años anteriores como todas aquellas relacionadas con el mundo del caballo y para lo que se contará con la Asociación Hípica La Isla.

La procesión saldrá a las 10.30 horas de la Iglesia del Buen Pastor y se encontrará con la Virgen de El Carmen de Gallineras en la confluencia de la Buen Pastor con Ronda del Estero, para de este modo acceder al parque periurbano y finalizar la procesión. A partir de las 12.30 horas se celebrarán los talleres de los scouts de Eryteeia, así como las diferentes actividades organizadas por la Asociación Hípica La Isla (carrusel de poneys, demostración de doma y carrera de cintas).

Arjona finalizó invitando a isleños y ciudadanos del entorno a disfrutar de esta fiesta y mostró su agradecimiento a las delegaciones municipales implicadas en  la preparación del Parque del Cerro, además de a la AVV Casas Blancas, Club Naútico Gallineras e Hípica La Isla, a los scouts de Eryteeia, Policía Local y al Servicio Protección Civil, que “gracias a su incondicional colaboración y apoyo siguen contribuyendo a mantener vivas y en auge las tradiciones de San Fernando”, concluyó Arjona.

Labores de acondicionamiento

Por otro lado, el primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Fran Romero; el delegado especial de Limpieza, Aguas y Jardines, el andalucista Manuel Gómez Piñero; y los responsables de la comisión de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de  Vecinos Isla de León, José Ruiz Cortejosa y José Luis Belizón, han visitado este martes el Parque del Cerro de los Mártires para comprobar el estado de los trabajos de adecentamiento, limpieza y desbroce en dicho parque previos al Día del Cerro, que se celebrará el próximo domingo.

Romero y Gómez Piñero han explicado que desde la pasada semana trabajan en dicho espacio dos operarios de la Brigada de Limpieza de Solares, que cuentan con un equipo compuesto por vehículos ligeros, una maquina desbrozadora, una pala cargadora y un camión para el transporte de los restos. Ambos aclaran que estos operarios de la Brigada de Limpieza de Solares se han visto apoyados por dos trabajadores del Servicio Municipal de Jardines. También se procederá en estos días a reforzar la dotación de contenedores en este espacio y a instalar diversas tomas de agua para satisfacer las necesidades de los usuarios durante el Día del Cerro.

Romero ha recordado que el Parque del Cerro está incluido en el paquete de obras de mejoras que el Área Municipal ejecutará en distintos parques y zonas de la ciudad durante los próximos meses. De esta forma, se mejorará la entrada del mismo sustituyendo el chino lavado de la misma, deteriorado por el paso de vehículos, por hormigón, que también servirá para eliminar los socavones provocados por la lluvia.

El delegado también ha recordado que el pasado año el Parque del Cerro fue objeto de diversas mejoras, como la construcción de barbacoas más robustas para evitar actos vandálicos, la construcción de un nuevo pozo para regar el parque de forma más barata y eficiente, la instalación de un sistema de riego y de diversa señalización y la la plantación de diverso arbolado.

"Trabajamos para que los isleños e isleñas puedan disfrutar de un Parque del Cerro cada día mejor. Este espacio tiene unas características que lo hacen único y diferente con respecto al resto de parques y zonas verdes de la ciudad, ya que su condición de rústico hace posible un contacto con la naturaleza más cercano. Ultimamos las tareas previas al Día del Cerro con el objetivo de que sirvan para ha hacer más cómoda y agradable a las familias isleñas esta jornada tan especial. Entre todos estamos haciendo de La Isla una ciudad verde, sostenible y agradable para vivir”, afirma el primer teniente de alcalde, que aclara que el área municipal reorganizará sus recursos durante la jornada posterior al Día del Cerro para priorizar la limpieza de este parque.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN