Andalucía

Morenés informa a Susana Díaz sobre el protocolo contra ébola en Morón y Rota

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el protocolo que se seguirá en las bases de Rota y Morón de la Frontera, tras la autorización para la escala de aviones militares estadounidenses con destino a países africanos afectados por ébola

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • MORENÉS -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el protocolo que se seguirá en las bases de Rota y Morón de la Frontera, tras la autorización para la escala de aviones militares estadounidenses con destino a países africanos afectados por ébola.

Según han confirmado a Efe fuentes de Defensa, Morenés llamó anoche por teléfono a la presidenta de la Junta de Andalucía para detallarle los acuerdos alcanzados con EEUU dentro del convenio entre ambos países para la utilización de las bases en las escalas de los vuelos implicados en las misiones contra el ébola con participación de tropas estadounidenses.

Ésta ha sido la primera conversación entre Morenés y Díaz desde que España ha permitido el uso de ambas bases y después de que la presidenta andaluza criticara en los últimos días que el Gobierno no le hubiera informado de la posible autorización a EEUU para usarlas.

Díaz aseguró que se había enterado del acuerdo por los medios de comunicación, mientras que el Ministerio de Defensa ha respondido que este asunto es competencia del Estado.

Respecto a la petición de EEUU de inspeccionar el Hospital de Jerez, un asunto que no se abordó en la conversación mantenida anoche por Morenés y Díaz, Defensa ha recordado que es competencia de la Junta de Andalucía.

No obstante, las mismas fuentes han considerado lógico el interés de EEUU por conocer las instalaciones sanitarias donde sus tropas y familiares deberán ser atendidos durante su estancia en la base de Rota.

La Junta ha considerado "intolerable" que EEUU contactase directamente con el Hospital de Jerez sin avisar a las autoridades sanitarias andaluzas y tras el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN