Cádiz

Un nuevo positivo por bacterias impide el abastecimiento de agua en la plaza de la Fuente

Un segundo análisis de la UCA en el sector 3 da positivo por bacteras coliformes, por lo que finalmente se ha suspendido la reanudación del abastecimiento de agua

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El problema no acaba de solucionarse. Finalmente, cuando parecía que el suministro de agua iba a empezar a retomarse poco a poco empezando por el sector del patio de la Fuente, los técnicos de Aguas de Cádiz que al cierre de esta edición seguían reunidos con los del SAS estudiando la documentación de los diversos sectores en los que se ha dividido el Barrio de Loreto comunicaron que desde la Universidad de Cádiz se les había preavisado de que los análisis correspondientes a las muestras recogidas el domingo (al cumplirse los 24 horas necesarias para un resultado definitivo) dan negativo en todos los puntos de los cuatro sectores excepto en uno, correspondiente precisamente al sector 3 el del Patio de la Fuente-Los Pijamas. Según informó el Ayuntamiento en la noche de este lunes, "los técnicos del SAS que han recibido esta información han decidido recoger una muestra de ese sector tres y realizar un contranálisis en otro laboratorio ante lo sorpresivo de este resultado tras tres días de análisis negativos en bacterias, para descartar, entre otras causas, un error en el método de recogida o de análisis".

La Junta, por lo tanto, ha decidido retrasar la orden de reanudación del abastecimiento de agua en dicho sector 3 decisión "que no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento", afirman fuentes municipales. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud han afirmado que "ante esta situación, un técnico de la Delegación ha recogido muestras del sector 3 que esta misma noche [por el lunes] entregará a una empresa que ha tenido que contratar la Junta de Andalucía para contrastar con un tercer resultado los dos presentados por la Aguas de Cádiz, uno negativo y, el último remitido, positivo en contaminación, procedente de un segundo laboratorio".

Esto da al traste con la buena noticia que por la tarde se anunciaba para los vecinos de la Barriada de Loreto de que desde la noche de este lunes, se retomaría, según previsiones de la Junta, el suministro de agua en uno de los cuatro sectores en los que el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz dividieron el barrio. Tras una semana, estaba previsto que se retomara el suministro de agua en la plaza de la Fuente y calles circundantes.

Así pues, para este martes se anunció que se restituiría el suministro en el sector 4 (que es el sector industrial) y el sector 1 el miércoles (correspondiente a Campo de aviación). El sector 2 (plaza Virgen de Loreto), que es donde se encuentra el foco de la contaminación del agua por las bacterias, estará cuando las analíticas estén correctas, previsiblemente el jueves. Ahora todo esto queda en suspenso a la espera de la decisión de la Junta.

La información de que el suministro volvería la recibieron los vecinos en una reunión llevada a cabo en el Colegio Fermín Salvochea, a cargo del delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, la delegada de Salud, Miriam Alconchel, la secretaria general del PSOE, Irene García, y el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Francisco González. A la reunión también asistieron técnicos del Servicio Andaluz de Salud. Todo antes de conocerse este nuevo positivo.

“Desde la delegación de Salud estamos trabajando con la mayor celeridad posible. Conocidos los resultados de esos informes se pasará a reestablecer el suministro del sector tres previsiblemente en la tarde de hoy; teniendo que esperar hasta mañana para los sectores uno y cuatro. El que presenta aún mayores problemas es el sector dos, por lo que no podemos dar una fecha para el mismo”, señaló el PSOE en una nota de prensa en referencia a las palabras de un técnico competente de la Junta. “Los ciudadanos están sufriendo una situación muy complicada desde hace una semana, y los representantes públicos debemos dar la cara y estar junto a ellos informándolos puntualmente y al detalle hasta que el problema se solucione”, aseguraba Fran González.

Esa “información puntual” al parecer se lanzó antes a los vecinos y a los miembros del PSOE, que al Ayuntamiento y a la empresa municipal Aguas de Cádiz, algo que no sentó nada bien en ambas instituciones. “A mí como alcaldesa, me duele muchísimo”, dijo Teófila Martínez, que lamentó que “aún (a las siete de la tarde de ayer) no hayan informado a los técnicos de Aguas de Cádiz”, lo que “demuestra la catadura moral” del PSOE y de la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel. “Parece que vale todo en la acción política, pero no debía de valer todo cuando está en juego el suministro de agua de miles de familias”, indicó para asegurar que pedirán explicaciones a López Gil como delegado de la Junta en Cádiz.

Teófila Martínez no entiende cómo “la exalcaldesa de Sanlúcar (Irene García) le esté dando explicaciones a los vecinos con información que la alcaldesa de Cádiz no tiene aún... anuncian que van a dar agua casi en un mítin político”. La alcaldesa dice que el Ayuntamiento ha intentado “que el asunto no se politizara”, pero que ha tenido que responder “a una agresión política a una actuación de máxima deslealtad en la que ha tenido que intervenir la consejera”

Por eso, en segundo lugar, la mala noticia para los vecinos de Loreto es que al final el problema se ha politizado, lo cual ayudará muy poco a que se solucione.

La otra información destacada y que es vital a la hora de solucionar de una vez por todas esta situación es que todo hace indicar que los técnicos de Aguas de Cádiz ya han localizado el foco de contaminación, el cual estaría en una conexión de una finca privada. Según dijo ayer Martínez, esta conexión ha sido sustituida y se ubicaba en dos bloques de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, concretamente los correspondientes a los números 8 y 10 de la citada vía.

Los técnicos sospechan que la tubería, rota, estaba en contacto con la tierra y afectó a la red general de suministro. En este sentido, Teófila Martínez aseguró que “como medida preventiva se van a sustituir todas las conexiones de interiores de todos los bloques de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, tal y como se ha hecho ya con las tuberías de la red general.

Ahora solo queda esperar a que los análisis que se están llevando a cabo en el sector 2, Plaza Virgen de Loreto, sigan dando negativos en bacterias coliformes para que a finales de semana a más tardar, todo el barrio vuelva a tener agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN