Jerez

Presentada la XV Campaña de Animación a la Lectura ‘La magia de leer’ incluye

En el primer semestre de 2014, un total de 43.800 usuarios utilizaron algunos de los servicios ofertados por este departamento de Turismo, Cultura y Fiestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto a la jefa del departamento de Cultura y Fiestas, Carla Puerto, y el jefe de unidad de la Red de Bibliotecas y Archivos Municipales, Ramón Clavijo, han presentado la XV Campaña de Animación a la Lectura, La magia de leer, para el curso escolar 2014/2015, en las distintas bibliotecas urbanas  que forman la Red de Lectura Pública del Ayuntamiento de Jerez.

Real ha explicado que "al igual que en años anteriores, contaremos con  la colaboración de instituciones como el  Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Agrupación fotográfica San Dionisio o la librería El árbol de las palabras, y Diario de Jerez, además de profesores, escritores y especialistas, en distintos ámbitos de la cultura".

El delegado ha anunciando que "en total, vamos a ofrecer a la ciudadanía un total de 11 acciones, tres de ellas nuevas. Además, cada una de ellas, engloban diferentes actividades, con lo que –durante todo el año- la Unidad de Bibliotecas de Jerez se convierte en un eje cultural permanente y vivo de la ciudad".

Las tres acciones nuevas son:

 Paisajes de la lectura, un concurso de fotografía, en colaboración con la Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez, donde la lectura o el libro serán los protagonistas.

 A la caza de la foto antigua, un proyecto de la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez que atañe a los fondos gráficos de carácter local, es decir, a todo tipo de imágenes sobre Jerez de la Frontera y sus personajes más relevantes.

 Y el Taller ¿Cómo eran los libros en…?, que consistirá en hacer un recorrido por la historia de los libros, a través de distintos soportes y formas, y se desarrollará en varias sesiones. La actividad está dirigida a niños de 8 a 10 años.

Igualmente, Antonio Real ha destacado que "todos los años dedicamos un capítulo especial a las conmemoraciones de efemérides relacionadas con el mundo del libro y las bibliotecas. En este sentido organizamos: el Día de la Biblioteca, que precisamente celebraremos este viernes, 24 de octubre, el Día de la Lectura en Andalucía, cada 16 de diciembre, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril, y el Día del Libro, el 23 de abril".

Ramón Clavijo ha detallado los actos previstos para conmemorar, este viernes día 24 de octubre, el Día de la Biblioteca, "que supondrá el pistoletazo de salida a esta XV Campaña de Animación a la Lectura", y ha añadido que "todo nos parece poco para incentivar la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, nuestro caballo de batalla".

Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actos "que comenzará el jueves, día 23 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal Central, con una conferencia del profesor y escritor, Antonio Reyes Ruíz, titulada 'Hablando de cosas pequeñas, sobre sus experiencias y narraciones literarias, y que servirá para abrir el ciclo Encuentros con..", ha explicado Clavijo, y ha continuado "igualmente, el viernes, 24 de octubre, abriremos el primer escaparate de libros denominado 'Palabras que invitan a soñar', en colaboración con la librería 'El árbol de las palabras', y también comenzará los Clubes de Lectura".

Datos del primer semestre de 2014

La XIV Campaña de Animación a la Lectura de la Red de Bibliotecas Municipales (2013-2014), La magia de leer, se ha cerrado con notable éxito de público ya que en las diferentes actividades han participado un total de 4402 personas.

Por otro lado fueron 43.798 usuarios los que utilizaron algunos de los distintos  servicios ofertados por la red de bibliotecas durante el primer semestre del año en curso.

XV Campaña de Animación a la Lectura, La magia de leer

Como es sabido, desde hace algunos años,  las bibliotecas públicas –además de los servicios tradicionales de lectura y consulta, préstamos de materiales en diferentes soportes, consulta de publicaciones periódicas y, últimamente, audiovisuales e Internet- han incorporado entre sus ofertas las actividades de extensión cultural encaminadas al fomento de la lectura entre niños y adultos.

La campaña de este curso, ofertada por la Unidad de Bibliotecas Municipales de Jerez, trata de cubrir un amplio abanico de actividades que van desde las orientadas directamente a la lectura, hasta las de carácter más lúdico o divulgativo, o las que tratan de difundir el rico patrimonio bibliográfico y documental que Jerez conserva.

Además, la XV Campaña de Animación a la Lectura, incluirá actividades que han sido ya muy bien acogidas por el público en ediciones anteriores, como:

-El Mirador de la Biblioteca

-La Campaña de Exposiciones, una de ellas girará en torno a la figura del jerezano padre Luis Coloma, ya que este año se celebra el centenario de su muerte

-Las Visitas Guiadas ‘Conoce tu Biblioteca’

-Los Clubes de Lectura

-El Taller de Lectura Infantil

-Cuéntame un Cuento, los sábados por la mañana

- El Ciclo de Conferencias: Encuentros con…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN