Campo de Gibraltar

Polonia adquiere protagonismo en la IV edición del sitio de 1812

El Ministro Jan Ciechianowski condecora a la organización y el descendiente de Copons hace la ofrenda de la corona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Sitio de Tarifa 1812 ha vuelto a celebrarse en su cuarta edición con el mayor boato posible y con la presencia de autoridades civiles y militares invitadas para sus principales actos. En la tribuna, dispuesta para la ocasión junto a la puerta principal de San Mateo, han podido escucharse los discursos del descendiente directo del General Copons, Antonio José de Olivar Copons y Vila, del Comandante Naval Pedro Daniel Díaz, y del Ministro de Represaliados y Excombatientes de la República de Polonia, Jan  Ciechanowski. Compartiendo la tribuna estaban también, en primera línea, el Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, Francisco Caballero, así como el Secretario General de la Subdelegación del  Gobierno en Cádiz, David Gil, y el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López. Hijos Predilectos y Adoptivos de Tarifa también han tenido un lugar destacado, junto a los representantes de la Guardia Civil de Tarifa y de la Policía Nacional portuaria. El resto de concejales de la corporación municipal han compartido también su lugar de representación con el Juez de Paz de Tarifa en otra de las tribunas instaladas para la ocasión.

El representantes de la Armada en el Campo de Gibraltar, Pedro Daniel Díaz, autoridad militar que presidió el acto, fue el primero en dirigirse al público y sus palabras recorrieron la historia. Recordó las distintas y destacadas contiendas que las milicias tarifeñas y el ejército español desarrollaron en lugares como la Torre de la Peña. “Tarifa salvó al gobierno, a Cádiz y a España”, señaló, añadiendo también que la plaza tarifeña era vista por los imperialistas como una zona estratégica y clave para controlar la provincia. Pedro Daniel Díaz ensalzó la figura de Copons destacando y pericia y su curtida figura como militar. Habló de momentos puntuales en la Guerra de la Independencia como el mes de Abril de 1810 con uno de los asaltos más significativos del ejército francés. También de los 10 mil efectivos napoleónicos que, por segunda vez en 1811, volvieron a asaltar la ciudad. Agradeció finalmente su papel en la recreación de este año y el hecho de poder ejercer de “pregonero” del especial momento en homenaje a la Paz.

Igualmente emotivo fue el discurso del Ministro de Represaliados de Polonia. Jan Stanislaw Ciechanowski justificó el papel de los soldados polacos de aquel entonces, recordando que, al lado de Napoleón, quisieron conquistar su sesgada libertad. Hizo un análisis cronológico para recordar que Polonia dejó de ser soberana en el año 1795, cuando “fue borrada del mapa de Europa”. Fueron para ellos, según añadió, “ciento veintitrés años de esclavitud”. “Pero los soldados polacos se dieron cuenta pronto de que sometían a otra nación y a sus gentes a la misma injusticia que ellos habían vivido antes”. Ciechanowski fue más allá en su relato citando a la escritora gallega Sofía Casanova, quien compartió su sentimiento entre España y Polonia. La citó como ejemplo de los lazos que unen a los dos pueblos europeos en cuestión y también a la voluntad de entendimiento que ahora preside a todos los pueblos europeos. Los vítores últimos del Ministro de Polonia fueron para la amistad hispano-polaca.

Otra de las intervenciones destacadas a lo largo de la mañana ha sido la del citado descendiente del General Copons. El tataranieto del militar que defendió Tarifa, se centró en recordar el importante papel de la población de la época, así como de los muchos militares que como Copons dieron su vida por los españoles.

Horas antes se sucedieron otros actos muy simbólicos como la izada de la bandera de España en la Torre del Homenaje del Castillo de Guzmán el Bueno. Los distintos colectivos de recreadores, hasta 25 en total, que han llegado desde lugares como irlanda, Inglaterra, Bélgica y Polonia, así como otros españoles de Aragón, Jaén, Cádiz, Valencia y Madrid, se concentraron en el paseo de la Alameda. Así han levantado la expectación del público desde primeras horas de la mañana. También desde este momento estuvo el Ministro polaco, compartiendo su tiempo con los casi 50 recreadores de Varsovia, los pertenecientes a la Academia Militar Técnica de Polonia.

Después desfilaron por las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Calzada de Tarifa, donde formaron filas y se procedió a la “revista” que el General Copons (encarnado por John Valera de la asociación Teodoro Réding de Málaga) hizo a las tropas, junto al Alcalde de Tarifa y al resto de autoridades militares invitadas.

El acto de Homenaje a la Paz 202 años después consistió en la izada de las banderas de las patrias representantes mientras se escuchaban los himnos de cada una de ellas. La Banda Municipal de Música interpretó ordenadamente las notas del himno de Andalucía, de Irlanda, Inglaterra, Francia y España. Las salvas de honor pusieron final a esta primera parte de la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa en esta edición del 2014. 

Ya en la plaza General Copons, a los pies de su estatua, las tropas reunidas procedieron a la ofrenda de la “corona de laurel”. También aquí hubo salvas de honor a discreción y éste fue el preámbulo de un reconocimiento nuevo: el ejercido por la Oficina de Excombatientes y Represaliados de la República de Polonia, a los principales agentes de la recreación.

El propio Ministro entregó la Medalla Pro Patria a Luis Sorando Muzás (Asociación Voluntarios de Aragón) y también a Jon Valera Muñoz del Toro (Asociación Teodoro Réding). La Medalla Pro Memoria fue para el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y también para el comisario de la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa 1812, Juan Antonio Patrón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN