San Fernando

El único acuartelamiento donde aún se jura bandera en San Fernando

Unos 300 escolares de seis centros de la ciudad visitaron el CEFOT-2 mientras se siguen sumando colectivos para evitar que se cierre el acuartelamiento.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alumnos del Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís, Cecilio Pujazón, Casal Carrillo, San José y las Carmelitas, unos 300 en total, tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) de Camposoto y sus dependencias y recibieron explicaciones por parte del coronel del acuartelamiento sobre el trabajo que se realiza en ese “colegio para formar a soldados”.

Era la jornada de puertas abiertas programada para la jornada del viernes pasado y que se tuvo que posponer debido a las previsiones meteorológicas que a las horas elegidas se cumplieron sobradamente con un fuerte aguacero sobre San Fernando.

Además de la delegada de Educación, María José Moreno Subirana, que fue la representante en el acto castrense de entrega de certificaciones a los soldados del primer ciclo de 2014, estuvo presente en la visita el alcalde de San Fernando, militar en la reserva y que precisamente estuvo destinado en el acuartelamiento de Camposoto.

José Loaiza también se dirigió a los estudiantes señalando que había ido porque lo habían invitado pero sobre todo porque las Fuerzas Armadas no se conocen desde fuera, “sobre todo los más jóvenes y para mí es una alegría porque este fue mi último destino” como militar. “Tuve la suerte de estar vistiendo ese uniforme durante muchísimos años y es una alegría entrar en Camposoto, pero sobre que los jóvenes conozcáis de cerca las Fuerzas Armadas”.

Sobre el posible cierre de las instalaciones a favor del acuartelamiento de Cáceres, el cierre del de Cáceres y la permanencia de éste o la permanencia de los dos a la vez, el alcalde dijo que no hay noticias, más que se sigue estudiando dentro de la política de reestructuración de las Fuerzas Armadas y sobre todo de racionalizar el gasto.

Loaiza dejó claro que el Ayuntamiento sigue apostando porque el CEFOT-2 se quede en San Fernando y porque la movilización social sea determinante a la hora de influir en la decisión del Ministerio de Defensa. La fecha de referencia sigue estando en el 1 de enero de 2015.

Federación Isla de León
Y la presión vecinal no está faltando, aunque sean de forma testimonial. El Consejo Vecinal de la Federación de Asociaciones Vecinales Isla de León de San Fernando ya mostró la semana pasada su “preocupación” por el posible cierre del Centro de Formación de Tropa de Camposoto.

La supresión de este establecimiento supondría en estos momentos “un mazazo a nuestra ciudad ya que estarían en peligro los más de 150 empleos estables que en el mismo se encuentran en la actualidad y la pérdida de la actividad económica que se genera cada vez que se forman los aspirantes” a militares profesionales.

El Consejo Vecinal apuesta en estos momentos porque el Cefot-2 de San Fernando continúe con la actividad que lleva desarrollando durante muchos años y no se cierre, ya que además vemos cómo terrenos que se suponía que iban a traer riqueza a nuestra ciudad llevan años abandonados y sin que por el momento veamos que nos proporciona ningún beneficio económico a San Fernando.

También la Plataforma La otra cara de La Isla se ha posicionado en contra del cierre del acuartelamiento y este domingo recogerá firmas en Bahí Sur aprovechando la celebración del Día de la Bicicleta. Junto a las firmas distribuirá un manifiesto en el que anuncia que se une a todos los colectivos que están en contra del cierre de otras instalación militar.

“Ya nos quitaron la Escuela de Tiro Naval, el Cuartel de Instrucción y la Escuela de Aplicación después de 150 años de actividad docente en La Isla. No permitamos que también se lleven el único centro donde aún se jura bandera en nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN