Sevilla

UGT rechaza la desproporción del nuevo ERE de Aditel

La compañía pretende pagar a partir de junio de 2015 y prorratear el pago de diez a quince meses, dentro de un plan de viabilidad que el sindicato desconoce, sólo que abarca hasta 2019. Todo dependerá, y mucho, del informe final del administrador concursal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alta tensión, eje de Aditel -

UGT ha rechazado el nuevo expediente de regulación de empleo de carácter mixto que Aditel, empresa del sector energético y de comunicaciones, ha presentado a los trabajadores en medio del concurso de acreedores en la que se encuentra inmersa y que llevará a 89 trabajadores a la calle y a otros 99 a sufrir un ERE suspensivo.

El secretario general de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha informado que este mismo jueves se ha constituido la mesa de negociación, en la que se incluye el administrador concursal de Aditel, la consultora KPMG, del expediente mixto que ha planteado la dirección de la empresa, que rechazan de plano al considerarlo “desproporcionado y no ajustado” a las circunstancias de la compañía.

Según Ponce, la empresa ha planteado un expediente extintivo para 89 trabajadores, que fuentes de Aditel confirmaron a Viva que se corresponden con los empleados de mantenimiento vinculados a los contratos de Endesa; y un segundo expediente, esta vez con carácter suspensivo, para el resto de la plantilla, 99 empleados.

Entre las propuestas que no han gustado al sindicato se encuentra el hecho de que la empresa lo vincule a un plan de viabilidad, que desconocen en su totalidad y que se alarga hasta el 2019, cuando se debería plantear en función del plan de trabajo del próximo ejercicio, 2015.

Además, la empresa plantea que se realicen los pagos a partir de junio de 2015 y prorrateados de diez a quince meses, extremo que rechaza Ponce al considerar que, si no hay acuerdo, el Fogasa garantizaría el pago en nueve meses y cobrando la indemnización de forma íntegra.

Ponce recuerda que plantilla y sindicatos aceptaron un ERTE antes de que la empresa entrara en concurso de acreedores, confiando en que fuera parte de la solución, y por sorpresa se encontraron que dos meses después Aditel se declaró en concurso voluntario al no poder hacer frente a las deudas, ya que no pudo conseguir refinanciar la deuda de seis millones que mantenía con las entidades financieras. Ahora, relata Ponce, “con un ERE mixto, dice que pretende arreglar los problemas que ha generado la dirección con su negligente actuación”.

Informe concursal

Ponce reconoce que, al estar en concurso de acreedores, “todo depende y mucho del informe definitivo”, que calcula podría cerrarse a principios de 2015, estimación que también comparten desde la empresa.

Fuentes de Aditel han confirmado a Viva Sevilla que el ERE extintivo, aunque no quisieron dar detalles de lo que le ocurriría a la plantilla restante, es una de las medidas planteadas en su plan de viabilidad, con el que pretende que en siete años la compañía recupere su actividad y su plantilla originaria, unas 400 personas.

Aunque no han dado detalles del plan y han asegurado que lo presentarán una vez que la administración concursal presente su informe definitivo, sí que adelantaron que los trabajadores no podrán cobrar hasta que no se cierre el concurso. “Todos tendrán que poner un poco de su parte”, afirmaban.

Sí que aseguran que su “primera ilusión” es recuperar parte de la plantilla en cuanto puedan, ya que consideran que se están descapitalizando con su salida por el elevado coste que implica su formación.

Aseguran que la empresa tiene actividad económica, cifrada en 8 millones al cierre de 2013, aunque muy alejados de los 23 que manejaban antes de que comenzaran sus problemas financieros. “Aditel no puede ir a liquidación porque el negocio es interesante”, afirmaban justificando su posible expansión en la internacionalización de los servicios en Escocia, Latinoamérica y Oriente Medio.

Pero para salir al exterior necesitan financiación -ya tuvieron que renunciar a una operación en Italia al no poder aportar el aval de 250.000 euros que les exigían- y cerrar acuerdos con los bancos -que consideran que están siendo muy “cicateros”- y con los acreedores e instituciones para liquidar una deuda que alcanza los 12,28 millones con instituciones financieras y los 10,3 con los acreedores comerciales, según el informe provisional fechado en diciembre de 2013 y al que ha tenido acceso Viva.

Desde Aditel aseguran que hay inversores interesados en entrar en la compañía, concretando que los inversores industriales son nacionales mientras que los fondos de inversión son tanto españoles como internacionales.

En concurso desde 2013

Aditel comenzó a negociar la refinanciación de sus deudas a finales de 2012 y en mayo de 2013 presentó el concurso voluntario de acreedores como medida necesaria para realizar un plan de viabilidad que aún no se ha presentado y que en el informe provisional del administrador se reconoce que nunca se ha aportado, a pesar de que han tenido que adoptar medidas para salvar la viabilidad de la compañía a lo largo de estos meses.

En junio de 2013, un teletipo de Europa Press recogía la intención de la empresa de mantener los 250 empleos de esos momentos e incluso hablaba de crear 50 más si conseguía refinanciar la deuda tras el plan de viabilidad.

Más de un año después, la empresa volvía a emitir otro comunicado a través de la misma agencia de noticias anunciando el ERE extintivo para 99 de sus trabajadores pero sin detallar que aplicaría sobre el resto de la plantilla, sobre la que ahora planea un expediente pero suspensivo que deja en el aire y en manos de la administración concursal el futuro de un centenar de trabajadores.

La sede central de Aditel se encuentra en Alcalá de Guadaíra, una localidad que ha sufrido duramente la crisis económica, especialmente en el sector industrial, con la desaparición de varias empresas significativas. Puleva, Saimaza, Flex, Roca, Metasola, Tecysu, Hotel La Boticaria, ARCA son algunas firmas que han dejado su huella de desempleo en la localidad.

Las dudas sobre las operaciones con Feljatel y HGR

Entre la numerosa documentación que analiza el administrador concursal de Aditel se encuentra la situación patrimonial de la empresa, que en diciembre de 2013 arrojaba un déficit de 12,2 millones de euros.

En este informe provisional, el administrador considera “perjudiciales para la masa activa al haberse realizado dentro de los dos años anteriores a la fecha de declaración del concurso”, las acciones de integración de dos empresas patrimoniales de la compañía, Feljatel y HGR, a las que se les otorgó préstamos cuando la situación económica ya era “delicada”.

El importe de los préstamos fueron de 3.701.291,23 céntimos a favor de Feljatel y de 327.011,67 euros a favor de HGR, ambos realizados en el año 2012.

Las fuentes de Aditel han asegurado que las cuentas de Feljatel están auditadas -en estos momentos está en liquidación- y que ambas empresas son patrimoniales, de modo que esos activos “están en Aditel”, por lo que están incluidos en el concurso de acreedores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN