Jerez

Las dudas sobre las cuentas de Carbures hacen saltar las alarmas

Los bancos condicionan su apoyo para la salida en Bolsa a que aclaren sus números, mientras la empresa trata de evitar la misma sombra de sospecha que levantó Gowex

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita oficial a Carbures

Carbures, una de las empresas de la provincia de Cádiz con mayor proyección de futuro, y con sede en el polo aeronáutico de Jerez, vive momentos de enorme incertidumbre. Después de convertirse en la mayor empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y superar este año los 700 millones de euros de capitalización, las dudas presentadas por su auditor, PricewaterhouseCoopers (PwC), sobre sus asientos contables, han provocado la suspensión de su cotización y, de momento, parecen haberse llevado por delante sus máximas aspiraciones de dar el salto al mercado continuo a corto plazo.

Así, según publicaba este jueves elconfidencial.com, las entidades bancarias que iban a concederle un crédito de 70 millones de euros para el salto a la Bolsa ya le han comunicado que no moverán un dedo “hasta que la compañía y su auditor no aporten nuevos detalles sobre su negocio” y, por supuesto, “deben ser lo suficientemente convincentes”. Pese a todo, la misma publicación aludía a que la empresa gaditana no teme a la pérdida de ese crédito, sino que los acontecimientos “puedan ralentizar los tiempos en los que se estimaba que se iba a producir el salto al mercado continuo”.

Hay, no obstante, otro temor en el seno de Carbures: el que se identifique a la empresa como un “nuevo caso Gowex”, por lo que desde un primer momento están intentando desvincularse con lo ocurrido con la citada firma este pasado verano. Un empeño que no evitó en el día de ayer, al cierre de la sesión bursátil, que se hablara “del último capítulo en el proceso de descrédito de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil”.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, hizo ayer un llamamiento a la “prudencia” a la hora de analizar la situación de Carbures y dijo que la Junta estará “alerta” en la evolución de la misma. Asimismo insistió en que hay que ser “muy prudentes” y manifestó que Carbures es una empresa cuyos datos publicados “siempre han sido positivos”.

Carbures se adapta a las exigencias de gobierno corporativo de cara a su salida a Bolsa

El consejero delegado de Carbures, Rafael Contreras, ha destacado la adaptación de la compañía a las exigencias de gobierno corporativo de cara a su salida a Bolsa.

   "La compañía está adaptando la realidad de la empresa a los estándares existentes en materia de gobierno corporativo en el marco de su proceso de salida a Bolsa", ha destacado.

   Asimismo, Contreras ha afirmado que la compañía seguirá invirtiendo y apostando por entidades que forman parte de lo que denomina su cluster tecnológico, es decir, empresas con las que mantiene alianzas estratégicas y que han evolucionado al mismo tiempo que la firma.

   "Carbures seguirá invirtiendo en este tipo de compañías con la confianza de que aportarán talento para conseguir la excelencia empresarial que conlleva la internacionalización", ha subrayado Contreras.

   El consejero delegado de Carbures ha explicado que la base crítica del grupo, por su esencia como compañía, es su apuesta por los 'clústeres' tecnológicos que, al igual que Carbures, "nacen de 'spin offs' de universidades y son fuente básica del conocimiento, lo que permite el desarrollo y la innovación en aquellos sectores en los que operan".

   "La compañía está inmersa en un proceso de crecimiento natural dado el volumen que ha alcanzado y su presencia internacional que requiere de ajustes lógicos en la organización interna", ha subrayado el consejero delegado, quien ha asegurado que la firma está comprometida con un modelo de compañía fundamentada en la transferencia del conocimiento del mundo académico al empresarial y que premia el talento y el esfuerzo emprendedor.

   "Carbures tiene el pleno convencimiento de que este modelo de transferencia del conocimiento del mundo académico al empresarial, muy extendido en el mundo anglosajón, es el que contribuye a crear y fortalecer el tejido socio-empresarial de un país y el que facilita la creación de un empleo estable y de calidad", ha resaltado.

Cotización suspendida en el MAB

El comunicado de Carbures se producía despúes de que el BME acordara la suspensión de la contratación de las acciones de Carbures en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ante las dudas comunicadas por su auditor PricewaterhouseCoopers (PwC) al consejo de administración de la firma, que ha confirmado su intención de salida a Bolsa y ha anunciado cambios en sus estados financieros

   "El consejo de administración de Carbures ha tenido conocimiento de dudas comunicadas por PwC a la luz de determinada información adicional que ha llegado a su conocimiento acerca del carácter de la relación de la matriz, Carbures Europe, en el desarrollo de su actividad en España con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad", ha explicado Carbures.

   Según la compañía, estas entidades han formado parte de lo que denomina su "cluster" tecnológico (empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que han evolucionado al mismo tiempo que Carbures y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que la firma) y en el caso de que pudiesen considerarse que no son terceros, podrían afectar a la exactitud de la información financiera remitida al MAB.

   La firma ha señalado que los importes máximos afectados a nivel consolidado, en el escenario más adverso posible, ascenderían al 31 de diciembre de 2013 a aproximadamente 11,5 millones de euros de la cifra de negocio y a 9 millones de euros del resultado de las operaciones antes de impuestos, además de los potenciales y correspondientes impactos que los anteriores cambios pudieran derivarse en el patrimonio neto, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y/o las notas que acompañan a los estados financieros.

   Carbures ha destacado que no se han realizado ventas a estas entidades durante el año 2014.

   La firma ha señalado que el auditor ha detectado estas incertidumbres en el marco de los trabajos que está llevando a cabo en su proceso de salida a las Bolsas de Valores. En concreto, Carbures ha encargado a PwC la auditoría de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2013 y 2012, que serán formulados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la revisión de determinada información financiera consolidada intermedia a 30 de junio de 2014, como es habitual en estos procesos.

   Carbures comunicó anoche al MAB la situación, junto a PwC, para dar tiempo a la suspensión de la cotización y así no perjudicar a sus accionistas en un acto de responsabilidad y transparencia, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas a la firma.

   Asimismo, en el marco de dichas revisiones y análisis, Carbures ha solicitado al auditor que verifique la idoneidad del ritmo temporal de reconocimiento de los ingresos y del margen de beneficio asociado al contrato firmado con Shenyang Hengrui&Exp. que la compañía ha registrado en sus estados financieros intermedios al 30 de junio de 2014 por importe de 19,6 millones de euros de cifra de negocio.

   Para el resto de las operaciones distintas a las referidas, Carbures ha explicado que no se han puesto de manifiesto hasta el momento discrepancias ni dudas sobre la realidad de los flujos de caja.

   Por otro lado, la compañía ha señalado que todavía no ha iniciado el proceso de revisión de sus estados financieros y de su borrador de folleto de salida a Bolsa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), proceso que se producirá una vez se hayan terminado los trabajos de auditoría.

CONTINUAR CON SU PLAN DE DESARROLLO

   El consejo de administración de Carbures ha reiterado a sus accionistas su voluntad de continuar con su plan de desarrollo, del cual es una parte esencial la salida a Bolsa, y en el marco de los trabajos asociados a la misma y con el objetivo de adaptarse a los estándares en materia de gobierno corporativo, continuará llevando a cabo todas las revisiones y análisis precisos para conseguir este objetivo.

   Con este fin, el consejo de administración de Carbures ha acordado este miércoles someter a auditoría completa por parte de PwC los estados financieros consolidados preparados bajo Plan General Contable al 30 de junio de 2014 para dirimir la naturaleza y concretar el impacto de tales hechos, cuyos resultados serán hechos públicos tan pronto como sea posible.

   Asimismo, ha acordado reforzar la composición del consejo de administración y de los diferentes comités del mismo, con la incorporación de tres nuevos consejeros independientes, de los cuales uno de ellos contará con formación y experiencia acreditada en labores de auditoría y/o supervisión de estados financieros de sociedades cotizadas.

   Por último, el consejo de administración ha dado el visto bueno al refuerzo de la función financiera y de auditoría interna mediante la incorporación de otros profesionales con experiencia en sociedades cotizadas en mercados regulados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN