Marbella

El PSOE propone bonificaciones del IBI en función de la renta y para las pymes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE llevará una moción al próximo pleno de la corporación en la que propondrá que se establezcan bonificaciones del IBI en función de la renta familiar.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE llevará una moción al próximo pleno de la corporación en la que propondrá que se establezcan bonificaciones del IBI en función de la renta familiar, y no solo por el valor catastral de la vivienda. Además, se solicitará que se cree una subvención específica para pequeños y medianos comerciantes.

Así, explicó que estas bonificaciones  vendrían a suavizar la subida de este impuesto prevista para el año 2015, ya que, pese a los anuncios de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que bajará, lo cierto es que subirá ya que el próximo año la recaudación prevista es de 123 millones de euros, frente a los 122 millones de euros que se han recaudado este ejercicio.

A lo largo de estos años, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha ido creciendo, ya que en el año 2011 se recaudaron 84 millones de euros; en 2012 fueron 93 millones; en 2013 un total de 105 y en 2014 122 millones.

“Estas cifras demuestran el incremento brutal que ha sufrido este impuesto a lo largo de la segunda legislatura de Ángeles Muñoz”, señaló Bernal, quien puso de manifiesto que esta subida ya venía de antes, desde el año 2007 en que la actual alcaldesa accedió al sillón de la Alcaldía.

En cuanto a las bonificaciones, Bernal señaló que la subvención de los comercios viene motivada a que la subida de este impuesto para los pequeños empresarios ha supuesto que tuvieran que despedir a personal en muchos casos, y en otros, que derivase en falta de competitividad; debido a que el IBI repercute en los costes del negocio.

En este sentido, explicó que estas bonificaciones oscilaban entre el 2 y el 5 por ciento, mientras que la subida del IBI fue de entre el 5 y el 15 por ciento, por lo tanto “en ningún caso se rebaja el IBI, como mucho se mantiene y este es el menor de los casos”.

Por último indicó que con valores catastrales similares, en Fuengirola el tipo impositivo es de 0,57; en Mijas de 0,53 y en Estepona del 0,50; mientras que en Marbella, pese a la rebaja anunciada del tipo, sigue siendo casi el doble de los municipios colindantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN