Andalucía

Andalucía prevé cerrar el verano con un 3,4% más de pernoctaciones y que 2014 sea el mejor año de su historia

La Comunidad Autónoma de Andalucía prevé cerrar el periodo de junio a septiembre con un 3,4 por ciento más de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que significaría superar las 22 millones de estancias en los meses centrales del verano

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La Comunidad Autónoma de Andalucía prevé cerrar el periodo de junio a septiembre con un 3,4 por ciento más de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que significaría superar las 22 millones de estancias en los meses centrales del verano.

   Agosto, con 2,4 millones de viajeros alojados en el conjunto de establecimientos reglados andaluces (+6,1 por ciento) y 9,1 millones de estancias (+6,1 por ciento), es el mejor de la historia turística de la región. De hecho, según el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, si la situación sigue "una tendencia semejante a la actual, 2014 será el mejor año de la historia".

   Estos establecimientos reglados (hoteles, apartamentos, casas rurales y 'campings') sumaron hasta agosto un total de 40,5 millones de pernoctaciones, lo que supone "un nuevo máximo histórico" en la serie estadística, superando así el récord que se mantenía desde 2008, el mejor año turístico hasta ahora. Este crecimiento se ha producido tanto en el mercado nacional (+4,9 por ciento) como en el internacional (+5,8 por ciento).

   Las estancias de enero a agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), superaron en más de 1,1 millones a las registradas en el mismo periodo de 2008, sobrepasando por primera vez los 40 millones de pernoctaciones.

   Los crecimientos, además, "están siendo holgados", ha afirmado el consejero, quien ha recordado en rueda de prensa en Málaga que ya en 2013, "el peor año de la crisis, tuvimos el mejor verano"; y en este 2014, "a pesar de que seguimos en una crisis profunda", los datos se han mejorado.

LÍDER EN ESTANCIAS NACIONALES

   Andalucía ocupa la cuarta posición de España, dentro del conjunto de alojamientos, captando el 14,2 por ciento de las pernoctaciones. Entre enero y agosto registró un crecimiento superior a la media, liderando la clasificación respecto a las estancias realizadas por viajeros nacionales y siendo también la cuarta respecto a las de extranjeros.

   De enero a agosto, Canarias se situó en primer lugar, con 63 millones de estancias (+7 por ciento); seguida de Cataluña, con 53,7 millones (+1,5 por ciento) y Baleares, con 46,3 millones (-4,5 por ciento).

   Rodríguez ha aclarado que el incremento registrado en las islas Canarias se ha debido, además de por su propia "fortaleza", en gran medida por la situación política del norte de África, puesto que es un destino "que se asemeja a lo que se contrataba en Túnez o Egipto".

   El consejero ha incidido en que Andalucía ha mostrado "incrementos superiores a los del conjunto del país", tanto en el número total de pernoctaciones, con una subida del 5,3 por ciento frente al tres por ciento de aumento medio de España; como en estancias de viajeros españoles y extranjeros, lo que permite al destino ganar cuota de mercado.

   Ha destacado que ninguna de las ocho provincias andaluzas ha registrado en lo que va de año tasas negativas en pernoctaciones, destacando Sevilla (+11,9 por ciento), Málaga (+7 por ciento), Granada (+6,4 por ciento) y Córdoba (+6,2 por ciento). La única excepción es Huelva, que mantiene los niveles de 2013. En este punto, ha recordado que se está trabajando en un plan específico de promoción.

   Respecto al empleo, ha recordado que uno de los objetivos de su departamento es que esta tasa creciera a un ritmo similar a las estancias, algo que parece que se está logrando. Así, ha indicado que los alojamientos reglados empleados a una media de 37.000 personas, lo que supone un incremento del cuatro por ciento.

   No obstante, Rodríguez ha reclamado que los nuevos puestos de trabajo que se generen "sean de calidad, formados y estables", recordando que la reforma laboral aprobada por el PP "no ha ayudado" sino todo lo contrario: "ha facilitado el despido y el empleo sumergido".

ALARGAR LA TEMPORADA TURÍSTICA

   Uno de los principales retos de Andalucía es alargar la temporada turística, en consonancia con lo fijado en el Plan Estratégico contra la Estacionalidad; tanto por delante del verano como por detrás. En este sentido, el consejero ha apuntado que mayo ya es un mes muy interesante en cuanto a datos turísticos y también espera que sea así octubre, de hecho, las previsiones y las reservas para este mes son "positivas".

   Noviembre y diciembre serán meses en los que se intentará disminuir el número de establecimientos del litoral andaluz que cierren sus puertas. "Uno de los grandes retos es mantener un nivel de apertura aceptable con una ocupación aceptable", ha apostillado.

   En este sentido, ha indicado que si en noviembre del pasado año la mitad de los establecimientos situados en la costa de Andalucía estaban cerrados, este año se quiere mejorar un cinco por ciento. Precisamente, en noviembre la Consejería pretende presentar el plan de choque bienal contra la estacionalidad turística, que está pendiente de llevar a la Mesa del Turismo.

   Andalucía, ha continuado el titular de Turismo, "tiene aún importantes posibilidades de recorrido", por lo que ha abogado por seguir trabajando con todos los sectores implicados. Ha apostado asimismo por la calidad y la fidelización del viajero mediante una mejor coordinación y optimización de recursos "para lograr mejores resultados", ha finalizado.

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