Sociedad

Detenidas en Madrid 26 personas que se dedicaban a regularizar a extranjeros concertando falsas parejas de hecho

Otra parte esencial en este proceso era la implicación de ciudadanos españoles o comunitarios que estaban dispuestos a hacerse pasar como pareja de hecho, siendo frecuente que entre ellos no se conocieran hasta el mismo acto de inscripción de pareja de hecha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 26 personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa, favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental tras desarticular una trama organizada dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de residencia de familiares comunitarios, mediante el concierto de parejas de hecho simuladas.

   Según ha informado la Dirección General de la Policía, la investigación comenzó a principio del mes pasado cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que en varios domicilios de la localidad madrileña de Collado-Villalba se empadronaban multitud de extranjeros, y que posteriormente se registraban como parejas de hecho, con el fin de solicitar posteriormente el correspondiente Permiso de Residencia.

   Las pesquisas realizadas a partir de esta información permitieron comprobar que se trataba de una red perfectamente organizada en la que varias personas se dedicaban a captar a los extranjeros a través de anuncios o de amigos y en la que participaban propietarios de viviendas que daban su beneplácito para que se inscribieran en el padrón municipal.

   Otra parte esencial en este proceso era la implicación de ciudadanos españoles o comunitarios que estaban dispuestos a hacerse pasar como pareja de hecho, siendo frecuente que entre ellos no se conocieran hasta el mismo acto de inscripción de pareja de hecha.

UNA ABOGADA, LA CABECILLA DE LA ORGANIZACIÓN

   Tras diversas gestiones se pudo comprobar que estas personas extranjeras carecían de permiso de residencia legal, teniendo en su poder documentos falsos que eran facilitados por una abogada a cambio de una cantidad de dinero.

   Esta mujer, que era la cabecilla de la organización, realizaba los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia, todo ello de manera fraudulenta.

   Fruto de una "ardua" investigación policial los agentes procedieron a la detención de los 25 implicados en la trama, así como de la cabecilla de la misma. Una vez obtenido el correspondiente mandamiento judicial, se procedió al registro en el bufete de abogados que regentaba, dando como resultado la intervención de diversa documentación relacionada con los hechos.

   La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN