Andalucía

Víboras destaca la labor de las 81 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas para atender a 20.000 explotaciones

Víboras ha ensalzado, en particular, la buena gestión realizada en la comarca del Campo de Gibraltar en la lucha contra las enfermedades del ganado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Vívoras -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado en Los Barrios (Cádiz) la finca 'El Castrillón', donde ha destacado la importante labor que realizan las 81 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en Andalucía para atender las necesidades de 20.000 explotaciones.

   Víboras ha ensalzado, en particular, la buena gestión realizada en la comarca del Campo de Gibraltar en la lucha contra las enfermedades del ganado.

   Durante el recorrido, la consejera ha explicado la importancia de estas agrupaciones en la colaboración con la Administración para gestionar y coordinar todos los programas sanitarios y de bienestar animal. Estos organismos realizan unas funciones "básicas" para el correcto y fructífero funcionamiento de las explotaciones, para lo que es necesario la vertebración del sector bovino ayudando a su crecimiento y expansión.

   Estas agrupaciones son las encargadas de hacer llegar a las explotaciones y los ganaderos la transferencia de tecnología; sirven de interlocución con la administración y ejecutan los programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado.

   Los planes sanitarios son Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (obligatorios según la normativa), y van acompañados de los Programas Complementarios. Estos últimos incluyen las medidas específicas de lucha contra cualquier enfermedad relevante en su correspondiente ámbito territorial.

   Para ejecutar estos programas hay establecidas unas líneas de ayuda que financian los correspondientes gastos. En el año 2013 se pagaron 4,5 millones de euros y en lo que va de 2014 se han abonado 2,3 millones de euros y está pendiente la resolución y pago de 1,9 millones de euros más correspondientes al Programa Complementario de Andalucía (en total, 4,2 millones).

EL SECTOR VACUNO DE CARNE

   El sector vacuno de carne en Andalucía está compuesto por 6.417 explotaciones y 440.788 cabezas de ganado. De éstas, 5.000 son explotaciones de reproducción para carne; 555 cebaderos; 470 explotaciones de vacuno de lidia y otras tipologías de explotación minoritarias.

   Cádiz es la primera provincia en importancia dentro del sector, con un 30 por ciento del censo y el 28 por ciento de las explotaciones. Le sigue Córdoba, con un 20,8 por ciento y un 23,4, respectivamente.

   Por detrás se sitúa Huelva, con un 13,7 y 16,1 por ciento; Sevilla, con 21,6 y 15,6 por ciento; Málaga, con un 3,2 y 6,1 por ciento; Jaén, con un 6,8 por ciento y un 5,5. Por último, están las provincias de Granada (2,3% y 4,5%) y Almería (0,5% y 0,8%).

   Finalmente, señala que en Andalucía la dehesa es el primer asentamiento del bovino de carne, normalmente bajo un sistema de explotación extensivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN