Sangre y Amor en La Sierra celebra su octava edición en Grazalema

El drama de José María El Tempranillo del 3 al 5 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai

“En la representación de Sangre y Amor en la Sierra hay que destacar la participación de todos los vecinos de Grazalema. Todo el pueblo se implica en una recreación histórica que estimula la economía de toda la zona. El sector servicios, el comercio, el turismo de toda la Sierra Gaditana se beneficia de esta cita que ya se ha hecho habitual al comienzo del otoño”, ha destacado la diputada de Turismo Inmaculada Olivero, en la presentación de este drama basado en la figura del legendario bandolero José María El Tempranillo, que ha sido presentado hoy en Cádiz.

Olivero ha anunciado también la próxima edición por parte del Patronato Provincial de Turismo, de “una Guía de Recreaciones Históricas en la Provincia de Cádiz, que son un importante atractivo que los bandoleros de Grazalema pusieron en valor y han trascendido entre los gaditanos y, cada vez más, en una mayor afluencia de turistas”.

Por su parte, José Garrido Acevedo, presidente de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema ha destacado que la recreación es “la fiesta de la solidaridad, por encima de la Cultura y de la Historia, Sangre y Amor en La Sierra, tiene el gran valor de la solidaridad, que se muestra en el trabajo de todo el pueblo para conseguir que sea ya, y desde hace seis años el primer fin de semana del otoño una cita ineludible en Grazalema”.

Veintiocho escenas en cinco ambientes que reproducen con gran fidelidad, fruto del trabajo de investigación de un equipo de historiadores y desarrollados por artesanos de la localidad, la vida cotidiana y las costumbres de la época en que tuvo lugar la historia, el año 1832, con la figura del mítico bandolero como eje de la acción. Intervendrán 68 actores con frase, 98 personajes y gran número de figurantes, en un paisaje mimetizado donde se ha cuidado que no se aparezcan objetos anacrónicos.

Entre las novedades, este año se han incluido un pasaje en el que unas mujeres bandoleras asaltan un campamento para tomar prestadas unas prendas con las que asistir a la boda de José María El Tempranillo y María Jerónima, este año encarnados como es habitual por dos jóvenes grazalemeños, Génova Flores Calle y Ángel Luis Gutiérrez Naranjo, que tomarán el relevo de sus predecesores en el inicio de la celebración, el próximo viernes por la tarde.

Se ha introducido también un nuevo pasaje en el que cuatro actores, dos hombres y dos mujeres, harán un relato biográfico del bandolero que vivió 33 años y en Grazalema se enamoró de María Jerónima con quien se casa y cuya historia de amor tuvo un dramático final que es el argumento de la recreación que este año tiene como pregonero a Pepe Da Rosa, conductor del programa de fin de semana La Calle de Enmedio, en Canal Sur Radio.

Tanto la diputada Inmaculada Olivero como José Garrido, han invitado a asistir a esta fiesta que en la presente edición ha previsto la habilitación de dos amplios aparcamientos, uno en la explanada de la ermita de los Ángeles y un segundo en el campo de fútbol, unidos por una lanzadera para facilitar el traslado gratuito de los visitantes a los distintos escenarios de la recreación.

Sangre y Amor en la Sierra, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Bandoleros de Grazalema, puede visitarse facebook.com/bandolerosdegrazalema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN