Jerez

El Consistorio incidirá en la prevención ante el aumento de casos de violencia en chicas jóvenes

La alcaldesa presidió el pleno ordinario del Observatorio Local de Violencia de Género en el que animó a las instituciones integrantes a seguir cooperando en un objetivo “que está por encima de siglas políticas y partidos”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, Mª José García- Pelayo, ha querido resaltar la importancia del trabajo cooperado entre las distintas instituciones que actúan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, un propósito que la alcaldesa vincula a un objetivo prioritario “que está por encima de siglas políticas y partidos”.

Así lo expresó durante la reunión del Pleno ordinario del Observatorio Local de Violencia de Género celebrado en la Casa de las Mujeres con presencia de representantes de las distintas instituciones que lo integran y al que la alcaldesa asistió en su calidad de presidenta, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

Entre los asuntos abordados, el Pleno del Observatorio deliberó sobre el sistema de recogida de datos y el procedimiento a seguir, a fin de facilitar el proceso de unificar las aportaciones de las distintas instituciones.

Cabe mencionar que el balance de mujeres atendidas a través del Centro Asesor de la Mujer en los últimos meses de julio y agosto ha experimentado un notable incremento respecto al verano anterior, cifrándose en un 16,66%. Respecto al número de intervenciones, se eleva al 19,32% más. El número de mujeres alojadas en el Recurso de Emergencias para víctimas de violencia de género se ha incrementado un 166,6%; los dispositivos de teleasistencia móvil tramitados, un 11,76% y las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias se incrementaron un 66,66% respecto del verano anterior.

En base a la valoración de los datos recabados durante el último semestre y el incremento de casos de violencia entre la población joven y menores, se profundizó en la necesidad de incidir en la cooperación en el ámbito de la formación destinada al profesorado, reforzando esta vía como fórmula para detectar cuándo una chica padece violencia, cuándo un menor puede estar padeciendo una situación de violencia en su hogar, y fomentar en general las campañas de prevención destinadas a la población joven.

Al respecto el Observatorio planteó la creación de una comisión en la que van a integrarse la subdelegación del gobierno, el Servicio Andaluz de Salud y la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha destacado los nuevos recursos impulsados para ayudar a prevenir y combatir la violencia, tales como el programa Emerge, los recursos de asesoramiento y apoyo directo, y otros recursos online, muy útiles para personal docente y/o familias de cara a mejorar la información, formación, consultas en este ámbito concreto.

Durante la reunión se informó por otro lado, sobre la propuesta borrador de la Campaña contra la Violencia de Género del 25 de Noviembre próximo, a fin de que las distintas instituciones integradas en el Observatorio realicen sus aportaciones. Por último se procedió a la lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior y ruegos y preguntas.

El Observatorio Local contra la Violencia de Género de Jerez funciona en Pleno y en Comisión Permanente, convocando dos sesiones ordinarias al año y pudiéndose reunir con carácter extraordinario cuantas veces lo considere necesario.

Es un Órgano Colegiado interdepartamental de carácter consultivo adscrito a la delegación municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Sus fines son investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género en el municipio de Jerez de la Frontera.

La creación y reglamento del Observatorio Local de Violencia de Género fueron aprobados por el Pleno de la Corporación el 24 de Octubre de 2011. Su constitución quedó refrendada en Jerez el 23 de Noviembre de 2012 mediante la firma de adhesión de las distintas instituciones que lo integran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN