Campo de Gibraltar

La Junta excluye a Algeciras de su programa de absentismo escolar y atención al alumnado inmigrante

Rechazan la petición de 12.000 euros por falta de presupuesto y favorece a San Roque y La Línea, gobernadas por el PSOE, pese a que Algeciras tiene el mayor número de residentes extranjeros menores de 14 años

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Algeciras se queda sin subvención de la administración autonómica “para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención al alumnado inmigrante para el curso 2014-2015”.

Así lo publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que indica que “no serán beneficiarias de subvenciones, aun reuniendo los requisitos, por falta de disponibilidad presupuestaria”, las propuestas de Algeciras, Medina Sidonia, Estella del Marqués y Chipiona.

Sin embargo, las ayudas sí llegarán a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz (44.585 euros) y los Ayuntamientos de La Línea (8.000 euros), Barbate (7.000 euros), Sanlúcar y San Roque (4.000 euros cada uno) y Chiclana y Vejer (3.000 cada uno).

Por tanto, Algeciras se queda sin esas ayudas a pesar de ser, con diferencia, la localidad, de entre todas las solicitantes, que cuenta con mayor número de residentes extranjeros menores de 14 años (760 personas), según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la propia Junta, de 2013 -los más recientes-.

Esos 760 residentes extranjeros menores de entre 0 y 14 años están muy por encima de los datos de localidades que sí reciben ayuda, como los 19 municipios -juntos- que integran la Mancomunidad de la Sierra (250 inmigrantes), o las poblaciones de San Roque (502), Chiclana (435), La Línea (416), Sanlúcar (148), Barbate (75) y Vejer (60).

Color político
Entre las propuestas rechazadas, ninguna de las cuatro correspondan a localidades gobernadas por el PSOE y solo una con alcalde de Izquierda Unida, el bipartito que gobierna la Junta. Dos son ayuntamientos del PP y una ELA del PA.

De las propuestas admitidas y subvencionadas, cuatro corresponden a consistorios y la Mancomunidad gobernados por el PSOE, uno a IU y dos a los populares.

12.000 euros

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Algeciras para acceder a estos fondos de la de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz fue la contratación de un orientador para atender al alumnado inmigrante y paliar el absentismo escolar.

Según pudo conocer ayer este diario, el presupuesto que manejaba el Ayuntamiento algecireño rondaba los 12.000 euros para la contratación de este monitor.

La redacción de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR se puso en contacto con la delegada de Educación, Laura Ruiz, quien declinó hacer valoración alguna sobre este asunto, ya que su intención es la de hacerla hoy una vez haya recabado los datos necesarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN